• 1NOTICIA: Los comercios minoristas registraron un crecimiento en sus ingresos por ventas de 6.4% durante agosto. La cifra es la más alta desde febrero de 2012.
  • RELEVANTE: El mayor ingreso disponible, consecuencia de la tendencia creciente del crédito al consumo y la estabilidad laboral, han contribuido al robustecimiento del consumo de las familias.
  • IMPLICACIÓN: Prevemos corolarios positivos sobre el consumo y el PIB, aunque este último con un  ajuste lento. Continuamos sin ver presiones inflacionarias.

VENTAS AL POR MENOR REPORTAN SU CRECIMIENTO MÁS ALTO DESDE 2012
INEGI hizo públicos los resultados de la Encuesta Mensual Sobre Empresas Comerciales, en ella se muestra que las ventas de los comercios minoristas[1] tuvieron un crecimiento de 6.4% respecto al mes homólogo en 2014. La cifra se ubicó por encima del consenso de 4.8%, y se posicionó como la variación más alta desde febrero de 2012. Cabe mencionar, que su comparación mensual y, con cifras ajustadas por estacionalidad, el crecimiento del indicador también se posiciona como el más alto del año, al sostener un crecimiento de 1.48%, ello en comparación con el promedio anual de 0.81%.

Los bienes de consumo discrecional persisten con un crecimiento sostenido; en agosto, destaca el caso de las ventas enfocadas a esparcimiento, las cuales tuvieron un crecimiento de 20.3%. El crecimiento en ventas de artículos no esenciales refleja solidez en el consumo, puesto que éstos presentan una mayor sensibilidad al incremento en los ingresos.

En adición, observamos una tendencia de crecimiento homogéneo en los componentes de las ventas minoristas, aspecto que contribuye a afirmar que el comportamiento favorable de indicador conjunto no deriva de un efecto sustitución en las mercancías, sino de un efecto ingreso que fortalece el poder adquisitivo de las familias. Todo ello, salvo excepción de las ventas de combustibles y vehículos de motor, segmentos que sufrirán una mayor presión a la baja ante la liberalización de los precios de gasolina en 2016.

Para leer la nota completa clic aqui Econotris20151021