"Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes"
— Confucio

“PRÓLÓGOS 74”
Los reportes “Prólogo”, ofrecen con anticipación la perspectiva de los resultados financieros trimestrales de las 69 empresas de mayor bursatilidad en el mercado accionario mexicano. Congruentes con un enfoque breve y puntual, el documento se concentra únicamente en el crecimiento nominal del resultado operativo (Ebitda) esperado en comparación al mismo trimestre del año anterior. Independientemente del origen de dicho crecimiento (mayores ventas, menores costos, fusiones, adquisiciones, etc.), las mayores variaciones disminuyen de inmediato los múltiplos FV/Ebitda.

TRADING FUNDAMENTAL TEMPORAL
Al momento de la publicación del resultado, los inversionistas suelen reaccionar en mayor medida a la comparación entre el resultado conocido vs. el anticipado. Las mayores diferencias entre dichas cifras (positivas y/o negativas), por lo general se traducen en revisiones de Precios Objetivos. De esta manera, usted puede realizar estrategias temporales de trading.

RESULTADO GENERAL: + 6.0% EN VENTAS y + 6.5% EN EBITDA
Para el 3T15 se estima que la muestra del IPyC registrará variaciones (A/A) en Ventas y Ebitda de 6.0% y 6.5%, respectivamente. El crecimiento de 6.5% es menor al acumulado en los primeros meses del 10.0% puesto que finaliza una base de comparación “fácil” que propició en el 1S15 la entrada en vigor de la Reforma Fiscal (impacto la demanda interna en general): Entre las emisoras con mayores crecimientos nominales en su Ebitda (ó Utilidad Neta en el caso de financieras) están: Rassini, AlseaUnifin, Pinfra  y Volaris (Favoritas), además de Televisa y Alpek, entre otras. Las variaciones estimadas surgen de más de 557 cifras (consenso y propias).

CONTEXTO: VOLATILIDAD
Los mercados accionarios mantienen una alta volatilidad.  A la irregularidad de cifras económicas de EUA relacionadas con el contagio de un menor dinamismo global en el que destacan países emergentes como China y Brasil, se suma la constante caída en el precio de materias primas (commodities) como el petróleo y la fortaleza del dólar sobre otras divisas como ingredientes de volatilidad que estimamos se mantenga hasta fin de año. China es considerada como la segunda economía más importante del mundo, no obstante, la importancia de su PIB (Producto Interno Bruto) a nivel mundial es prácticamente el mismo que EUA (16.0% aprox.). El contagio de un menor dinamismo global está poniendo en duda la posibilidad de que este año inicie la tan esperada alza en las tasas de interés en EUA que seguirá también México.

LA MEJOR COMBINACIÓN LA TIENEN NUESTRAS FAVORITAS
Ofreciendo mayor valor agregado (estratégico) para la toma de decisiones, nuestro reporte “Prólogo”  identifica no solamente al grupo de compañías con mejor perspectiva de crecimiento nominal de Ebitda del trimestre próximo a reportar, sino que recuerda aquellas que actualmente presentan también los potenciales más atractivos de avance en sus precios objetivos hacia el 2016. Nuestro documento valida así la selección de emisoras favoritas actualmente en nuestro portafolio institucional (BX+CAP) al coincidir con perspectivas favorables al 3T15 y rendimientos superiores al del promedio y al del propio IPyC (ver Pág. 3). Sin considerar el crecimiento esperado al 3T15 en utilidad neta de Unifin de 341%, el crecimiento promedio de los resultados (Ebitda) de nuestras empresas favoritas es de 37.3%. 

Para leer la nota completa clic aqui Prologo20151015