RESULTADOS:2
Asur presentó sus resultados financieros del 3T15. La empresa reportó un crecimiento de 47.8% en Ingresos mientras que el EBITDA aumentó 29.9%. Estas cifras resultaron en líea respecto de las expectativas del consenso por lo que esperamos un impacto neutral. Asur NO forma parte de nuestro grupo de emisoras Favoritas y/o Comodines. El PO’16 de consenso de P$264.4 implica una disminución de 3.2% vs. 13.3% del IPyC en el mismo periodo.

DETRÁS DE LOS NÚMEROS
Ventas: El crecimiento registrado en el periodo se explica por el aumento en sus tres divisiones de negocio como se explica a continuación:

  • Ingresos aeronáuticos (46% del total del periodo): El incremento de 20.2% es resultado del aumento en la TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto) por el mayor tráfico de pasajeros (+15.2%), en donde los viajeros nacionales crecieron 13.9% y los internacionales 16.5%.
  • Ingresos no aeronáuticos (29% del total del periodo): El aumento de 32.3% se explica principalmente por un incremento en las ventas comerciales de 33.4%. Estos ingresos se vieron beneficiados por el mayor tráfico mencionado y la apreciación del dólar (+25% vs. 3T14).
  • Servicios de construcción (25% del total del periodo): El incremento de P$382.3mn se derivó de una mayor inversión en las mejoras de los activos concesionados.

Ebitda: El menor crecimiento con respecto al de los ingresos se explica por una mayor proporción los gastos sobre las Ventas totales (51% vs. 46%). Lo anterior derivó en una disminución del margen Ebitda de 7.2 ppt.

Utilidad Neta: El resultado se debió principalmente al desempeño operativo mencionado anteriormente sumado a un mayor gasto financiero y una mayor  tasa impositiva.

1