MÁS RELEVANTE
1

  • NOTICIA: La tasa de desempleo en México registró, por tercera ocasión, su nivel más bajo desde 2008. La cifra alcanzó un porcentaje de 4.23% de la Población Económicamente Activa (PEA) en cifras ajustadas por estacionalidad. El mayor empleo se ha visto acompañado de un crecimiento en los salarios nominales.
  • RELEVANTE: Si bien, la cifra consolida un crecimiento estable en el empleo, éste presenta ciertos riesgos derivados de la pérdida de dinamismo en algunos sectores de la economía.
  • IMPACTO: Esperamos corolarios positivos sobre el consumo de las familias, derivado del mayor ingreso disponible.

TASA DE DESEMPLEO PERMANECE EN NIVEL MÍNIMO DESDE 2008
INEGI dio a conocer los resultados mensuales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Como uno de sus indicadores principales, destaca el nivel mínimo, que por tercera vez consecutiva, alcanzó la tasa de desempleo en México. La cifra, cuya lectura en septiembre se ubicó en 4.23% de la Población Económicamente Activa (PEA) sorprendió a la baja al consenso que preveía una lectura de 4.30% (BX+:4.38%).

Cabe hacer dos acotaciones en torno a la lectura, la primera de ellas, es que la tasa de informalidad laboral persiste oscilando alrededor de 57.0% de la población ocupada, aspecto que refleja una baja transición hacia el sector formal de la economía. Consideremos, que en un contexto de menores ingresos petroleros para el gobierno federal en 2016, la recaudación proveniente del sector formal de la economía cobrará importancia el siguiente año.

Como una segunda acotación, el porcentaje de la población perteneciente a la PEA sufrió una caída a 59.52% en septiembre, desde el 60.31% previo. Dicha declive, por definición, presionaría a la alza la tasa de desempleo, dado que dicho fenómeno no sucedió, podemos concluir que la caída en la tasa de desempleo obedece en forma estricta a una disminución en el número de personas desocupadas.  Este incremento, no sólo es cuantitativo, sino que la mejora en el crecimiento de los salarios nominales, mismos que han variado a un promedio de 4.36% en el año, refleja un mercado laboral con características más robustas. (Véase: Incremento en salario mínimo sin impacto)

Por otra parte, en lo que va del año, la producción no ha crecido en el mismo monto y magnitud que el empleo, signo de que éste último ha crecido por otros aspectos, si bien, ya mencionamos el crecimiento derivado por el mercado informal, cabe mencionar que el número de trabajadores independientes sigue en aumento. Ambos fenómenos, informalidad y trabajo independiente son reflejo de un mercado laboral con altas barreras a la entrada.

Para leer la nota completa clic aqui Econotris20151023-03