• 1NOTICIA: El IGAE de agosto creció 2.6%, ligeramente superior al crecimiento promedio del año y marginalmente por arriba de nuestro estimado (BX+: 2.5%).
  • RELEVANTE: El sector servicios y agropecuario impulsaron el indicador. La industria mantiene ritmo moderado.
  • IMPLICACIÓN: Nuestro pronóstico de crecimiento para la economía es de 2.2% para 2015. Los riesgos se inclinan a la baja por debilidad de la demanda externa y bajos precios de materias primas.

LA ECONOMÍA DE MÉXICO CRECE 2.6%
El INEGI publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de agosto, mismo que registró una variación positiva de 2.6% a tasa anual, ligeramente superior al crecimiento promedio del año (2.4%) y marginalmente por arriba de nuestro estimado (BX+: 2.5%). Es de señalar que, destacó la alta dispersión entre los pronósticos (1.8% a 3.2%). El resultado de una modesta expansión en la economía obedece a lo siguiente:

      i.        El sector agropecuario (3.3% del PIB) registró una recuperación importante que lo sitúa como el segundo crecimiento más alto del año (8.2% vs. 15.5% de enero). Como consecuencia de esta expansión, la variación positiva promedio del periodo enero-agosto de 2015 fue superior al mismo lapso de 2014 (4.2%); no obstante los bajos precios de las materias primas.

     ii.        El sector industrial (33.0% del PIB) avanzó pero se mantiene afectado por menor demanda de manufacturas de exportación. Lo anterior como consecuencia de factores como la debilidad de la demanda externa, afectaciones en el sector petrolero y riesgos en el sector servicios (Véase: Manufactura Desacelera Industria MX).

    iii.        El sector servicios (61.1% del PIB) se expandió por arriba del mes anterior y del crecimiento promedio del año (3.3% vs. 3.1% del año). En su interior, destaca el crecimiento de los servicios de transporte, hoteleros y financiero (6.8%, 7.1% y 2.2% respectivamente). A pesar de continuar presentando un ritmo sólido, han surgido riesgos a la baja reflejados en indicadores adelantados (Véase: MX: Con Poca Fuerza Indicadores IMEF).

REVELA IGAE MODERACIÓN DE LA ECONOMÍA
La importancia del IGAE radica en que es un indicador mensual que permite aproximar el PIB, al publicarse este último con periodicidad trimestral. Esto significa que con este indicador preliminar, mes con mes tenemos información oportuna sobre el crecimiento de la economía.

Para leer la nota completa clic qui Econotris20151026