RESULTADOS:2
Grupo México reportó sus resultados financieros al 3T15. La empresa presentó disminuciones nominales en Ventas y Ebitda de 9.4% y 7.5%, respectivamente. En relación a los estimados de consenso, las ventas resultaron por debajo y el Ebitda en línea. Gmexico NO  forma parte de nuestro grupo de emisoras Favoritas y/o comodines. El  Precio Objetivo de consenso para 2016 de P$52.3 implica un potencial de 31.3% vs 14.2% del IPyC para el mismo periodo.

DETRÁS DE LOS NÚMEROS
La reducción en las Ventas se explica por el efecto neto de sus 3 divisiones de negocio:

  • El segmento de minería presentó una disminución en Ventas en dólares de 24.5% como consecuencia de una caída generalizada de sus principales productos: cobre (-24.2%), molibdeno (-54.4%) y plata (24.2%), en donde la producción mostró un aumento modesto. La fuerte depreciación del peso frente al dólar (25%) no fue suficiente para contrarrestar el resultado final.
  • Los Ingresos de la división ferroviaria (22.5% de las Ventas Totales) presentaron un buen desempeño (la emisora no lo informa en pesos) debido a un mayor volumen transportado (2.2%).
  • El negocio de infraestructura (6.7% de las Ventas totales) también tuvo un resultado positivo (la emisora no lo informa en pesos) debido al inicio de operaciones de la totalidad de la autopista Salamanca-León.

El Ebitda tuvo una disminución menor la de los ingresos por menores costos y gastos de operación, mientras que la Utilidad Neta presentó una fuerte caída provocada por lo mencionado anteriormente sumado a un mayor costo financiero.

DIVIDENDO TRIMESTRAL: 0.5% YIELD
La emisora anunció un dividendo por acción de P$ 0.20 pagadero en una sola exhibición en próximo 10 de noviembre de 2015. Este reparto tiene un Dividen Yield de 0.5% tomando en cuenta el precio de cierre del día de ayer. En este sentido es importante recordar que Gmexico decreta un dividendo por trimestre.

1