NOTICIA: El indicador adelantado ISM Manufacturero de octubre presentó bajo ritmo; mientras que el No Manufacturero se expandió en su segundo nivel más alto en una década.EcoTris6_Grafica

RELEVANTE MANUFACTURA: El empleo y las importaciones afectaron al indicador. De las 18 industrias encuestadas, siete reportaron crecimiento.

RELEVANTE NO MANUFACTURA: Todos los rubros presentaron un mejor ritmo. De las industrias encuestadas, 14 reportaron crecimiento y sólo una contracción.

IMPLICACIÓN: Continuará la debilidad en la industria. Ello disminuirá las manufacturas de exportación mexicanas.

ISM NO MANUFACTURERO A LA DELANTERA
El Institute for Supply Management (ISM) publicó su indicador adelantado de manufacturas para octubre, el cual se ubicó en 50.1 puntos desde los 50.2 puntos del mes pasado y fue ligeramente mayor a lo esperado por el consenso (50.0 puntos). Continúa en zona de expansión, pero se acerca a la zona de contracción por su tendencia a la baja. En el mes de referencia, los rubros de empleo, importaciones e inventarios afectaron el indicador.

En el caso del indicador no manufacturero (servicios y comercio), éste fue de 59.1 puntos (previo: 56.9 puntos) y se situó por arriba de lo esperado por el consenso (56.5 puntos). Adicionalmente, se expandió en su segundo nivel más alto en una década sin abandonar la zona de expansión. Todos los rubros presentaron un mejor ritmo.

EMPLEO DE MANUFACTURAS EN ZONA DE CONTRACCIÓN
De las 18 industrias encuestadas pertenecientes al sector de manufactura, siete reportaron crecimiento para octubre. Entre ellas se encuentran la industria de productos químicos, papel, productos fabricados de metal, entre otras. Las nueve industrias que señalaron retrocesos fueron productos de petróleo, equipo de transporte, electrónicos, madera, etc. Recordemos que meses previos, más empresas señalaron crecimiento; situación que introduce cautela al sector.

El empleo en el sector de manufactura presenta un bajo ritmo, ya que este mes se ubicó por debajo de los 50 puntos, lo que significa una contracción de 13.8% bajo comparación anual. Este dato es relevante porque el viernes conoceremos el dato de nóminas no agrícolas de octubre. De tal manera que podemos esperar una menor creación de empleo en el sector en cuestión, lo cual podrá ser considerado en la próxima reunión de la Reserva Federal, por tener como uno de sus mandatos el pleno empleo.

Para leer el documento completo, clic aquí.