• NOTICIA: En EUA, la creación de empleo fue de 271 mil nóminas sorprendiendo al consenso (182 mil). La tasa de desempleo, que se ubicó en 5.0%, no sólo es la más baja desde 2008, sino que representa el nivel de pleno empleo en EUA.EcoTris9_Grafica

• RELEVANTE: El sector servicios dio impulso a la cifra de empleo. Destacan las contrataciones en establecimientos minoristas y servicios profesionales temporales; así como en construcción.

• IMPLICACIÓN: La cifra genera fuertes expectativas de un movimiento de alza en la próxima reunión de la Fed.

• MERCADO: El resultado, muy por encima del esperado, generó reacciones positivas y acentuadas en los mercados.

EUA ALCANZA PLENO EMPLEO, TASA DE DESOCUPACIÓN SE UBICA EN 5.0%.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos (BLS por sus siglas en inglés) dio a conocer el incremento en nóminas no agrícolas correspondiente a octubre. La cifra, que alcanzó 271 mil contrataciones, sorprendió de manera sustancial al consenso que preveía un incremento de 182 mil. La cifra se consolida como la mayor creación de empleo en lo que va del año.

Adicionalmente, la tasa de desocupación, que se ubicó en 5.0%, no sólo representa el nivel más bajo desde 2008, sino que dicho nivel coincide con el de pleno empleo previsto por la Fed. En esta línea, la fuerza laboral presentó tan sólo un cambio marginal de 0.2% respecto al mes anterior (incrementos en este rubro contribuyen a una disminución de la tasa de desocupación), por lo que la variación en la tasa de desempleo obedece casi de manera exclusiva al mayor número de personas empleadas en la economía.

Pese a lo anterior, la tasa de participación laboral continúa presentando una tendencia a la baja, ya que cada vez se reduce en mayor proporción el número de personas en edad de trabajar que activamente están en busca de trabajo. Si bien, no es un asunto preocupante en el corto plazo, la menor oferta de trabajo podría ejercer presión al alza sobre la tasa de desempleo.

Para leer el documento completo, clic aquí.