• NOTICIA: La Balanza comercial de China de octubre tuvo un superávit de 61.6 mil millones de dólares (mmd), por arriba del mes anterior.EcoTris11_Tabla2

• RELEVANTE: Las exportaciones chinas retrocedieron respecto al mes previo; el valor de las importaciones se encuentra afectado por bajos precios de materias primas.

• IMPLICACIÓN: La desaceleración de China ralentizará la demanda mundial, principalmente por commodities.

• MERCADOS: El mercado accionario reaccionó positivamente ya que el superávit comercial fue más alto al mes anterior. Sin embargo, la mayoría de los commodities presentan variaciones negativas.

MAYOR SUPERÁVIT POR EXPORTACIONES
La Oficina Nacional de Estadísticas de China anunció que para octubre la balanza comercial tuvo un superávit de 61.6 mil millones de dólares (mmd), lo cual se encontró por debajo del consenso (62.0 mmd) y fue superior al mes previo (60.3 mmd).

El mayor superávit se explica por un avance de las importaciones bajo comparación mensual, ya que éstas cayeron 18.8% (previo: -20.4%). Adicionalmente, el promedio del año (-15.4%) se ubica por debajo de la cifra de octubre. En su desagregación, destacó la caída en procesamiento con materiales importados (-24.1% vs. -36.7% anterior), equipo importado (-30.6% vs. -40.9% previo) y procesamiento y ensamblado (-4.9% vs. 9.1% anterior). Es de señalar que el valor de las importaciones se encuentra afectado por bajos precios de materias primas.

Por el lado de las exportaciones, éstas agudizaron su contracción respecto al dato anterior (-6.9% vs. -3.7%). Incluso, tuvo una lectura más baja de lo esperado por el consenso (-3.2%) y fue inferior al crecimiento promedio en lo que va del año (promedio 0.0%). En su interior, los rubros que contribuyeron a la debilidad del comercio fueron los bienes de logística (-6.7% vs. 6.0% previo) y el procesamiento y ensamblado (-12.2% vs. 11.0% anterior).

DESACELERACIÓN CHINA RALENTIZA DEMANDA MUNDIAL
China es el principal consumidor de materias primas a nivel mundial, dentro de las cuales destaca el carbón (60.6%), hierro (56.1%) y níquel (54.4%). Para el caso del petróleo, es el segundo consumidor en el mundo después de EUA. Por lo que la desaceleración en la que se encuentra tendrá afectaciones importantes en la demanda mundial, principalmente por commodities, y contribuirá a los bajos precios del petróleo en 2015 y 2016 (Véase: Petróleo ¿Y Ahora Qué Sigue?).

Para leer el documento completo, clic aquí.