• 1NOTICIA: La producción industrial de septiembre registró un avance de 1.7%, lo cual se ubicó por arriba de nuestro estimado (GFBX+: 1.1%).
  • RELEVANTE: Si bien la manufactura avanzó, rubros relevantes como equipo de transporte no lo hicieron.
  • IMPLICACIÓN: La fortaleza del dólar, debilidad de la demanda externa y la menor plataforma de producción petrolera, continuarán mermando la producción industrial mexicana.

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL SE RECUPERA
El INEGI dio a conocer que la producción industrial de septiembre registró una variación positiva de 1.7% a tasa anual, superior al crecimiento promedio del año y de nuestro estimado (GFBX+: 1.1%, en el año: 1.2%). Lo anterior obedece a lo siguiente:

i) El sector manufacturero recuperó el ritmo al expandirse por arriba del crecimiento promedio del año (3.3% vs. 3.1% en el año). Sin embargo, rubros importantes como la manufactura de maquinaria y equipo y de transporte se mantienen afectadas. El desempeño del sector es consecuencia de que el principal socio comercial de México (EUA) mantiene una pérdida de dinamismo de su industria (Véase: EUA: Industria en Senda Descendiente).

ii) La minería registró una contracción inferior al mes anterior porque los rubros de petróleo y minería de minerales metálicos y no metálicos avanzaron. Incluso, la contracción del mes de referencia fue menor a las caídas de los primeros nueve meses del año (-5.1% vs. -6.2% en lo que va del año).

iii) La distribución de electricidad, agua y gas mantiene ritmo positivo por la expansión del rubro de producción de electricidad (4.3% vs. 4.2% en lo que va del año) y agua y gas (2.6% vs. 1.8% en lo que va del año). Lo cual se debe a los menores precios de electricidad que impulsan el consumo.

iv) El sector de la construcción creció por arriba del crecimiento promedio del año (4.0% vs. 3.6%) como consecuencia de que la construcción en edificación registró una variación positiva superior al mes previo y al presentado en los primeros nueve meses del año (5.1% vs. 4.6%). La construcción de obras no registró cambios importantes y se mantiene moderado como mencionamos a inicios del 3T15 (Véase: PIB Moderado 2015 y 2016).

Para leer la nota completa clic aqui Econotris20151111-02