BOLSA

HACE UNAS HORAS

Los mercados accionarios en EUA cerraron por segundo día consecutivo con variaciones negativas mayores al 1%, dando por terminado la racha de 6 semanas consecutivas con ganancias acumuladas. Esto obedeció al actual entorno en donde los inversionistas comienzan a descontar un potencial incremento en tasas por parte de la Fed. Por otra parte, el precio del petróleo continua presionando a los mercados registrando pérdidas intradía y acumuladas en el mes de 2.25%, y 11.64% respectivamente. Lo anterior tuvo repercusiones en emisoras del sector energético que fue uno de los más golpeados del índice S&P500.

En el marco corporativo, JCPenney fue significativamente castigada presentando una pérdida de 15.36%. Esto tras presentar débiles cifras trimestrales que resultaron por debajo de las expectativas.

El mercado nacional cerró a la baja en línea con la tendencia de los mercados globales en donde el IPyC acumuló una variación negativa en la semana de 3.16%, marcando su peor semana en las últimas 10. La baja de la sesión se vio impulsada por las emisoras de mayor peso como: Amx, Cemex, Televisa y Femsa.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

En las próximas horas se espera un día cargado de datos económicos, con la publicación de Precio al Consumidor, Producción Industrial y el Índice del Mercado Inmobiliario.

ECONOMÍA

HACE UNAS HORAS

En EUA, diversos presidentes de la Fed emitieron comentarios, los cuales señalaron cautela sobre el uso de las herramientas de política monetaria. Respecto al discurso de J. Yellen, presidenta de la Fed, éste no brindó señales sobre el inicio de alza en tasas.
El precio del petróleo cayó en su nivel más bajo en dos meses debido a la publicación de los inventarios de petróleo por parte de la EIA; mismos que aumentaron por séptima semana consecutiva. El oro se ubicó en su nivel más bajo en 5 años y el cobre registró la mayor contracción desde 2009, por las dudas sobre la normalización de política monetaria en EUA. Como consecuencia, en el mercado de divisas, las economías dependientes a las materias primas perdieron. El dólar ganó respecto al euro por los comentarios del presidente del Banco Central Europeo referentes a riesgos visibles en la región. En el mercado de renta fija, los bonos del tesoro de EUA subieron por los comentarios de los presidentes de la Fed. En México, se publicaron las minutas de Banxico, en las que se señaló que la reacción de dicho banco ante la decisión de la Fed será reactiva y no preventiva. La discusión mantuvo un tono dovish, es decir, a favor de una política monetaria expansiva.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

En EUA estaremos atentos a la publicación del dato de ventas minoristas e inflación al productor de octubre; así como la confianza del consumidor de noviembre. Indicadores que podrían impactar el mercado de divisas y bonos.
En México no se esperan indicadores económicos relevantes.

Para leer el documento completo, clic aquí.