DESPUÉS DEL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS…

  • Accionario: En EUA, los futuros anticipan una apertura marginalmente positiva por una jornada de medio día derivado del Día de Acción de Gracias.1
  • Divisas: El peso y el real presentan ganancias frente al dólar, mientras que el euro pierde ante la expectativa sobre los estímulos del BCE que se conocerá la siguiente semana. El precio del petróleo registra una caída de 1.8%. Ello a la espera de la reunión de la OPEP de la próxima semana, en la cual se espera que se mantenga la estrategia de proteger su cuota de mercado. Lo anterior podría presionar a la baja las divisas dependientes de dicho commodity.1
  • Bonos: El mercado de bonos registra movimientos negativos en toda la curva, destacando los nodos más largos. Ello porque los inversionistas se preparan para el inicio de alza de tasas por parte de la Fed el próximo mes. Las ganancias de los industriales en China cayeron por encima del mes anterior, lo que pone en riesgo la salud de la economía global.

PERSPECTIVA

  • Accionario: El mercado accionario en EUA se encontrará abierto por medio día por la celebración del día de acción de gracias. Prevemos que el mercado se vea afectado de manera negativa por la caída en los ingresos industriales de China, lo que llevó a mayores expectativas por estímulos de las autoridades chinas.
  • Divisas: Prevemos que el euro permanezca débil frente al dólar (en sus niveles mínimos desde marzo) ante la expectativa de que el Banco Central Europeo incremente el programa de QE el próximo jueves 3 de diciembre. 2Esperamos que el franco suizo siga el comportamiento del euro por las mismas razones. Ante la ausencia de indicadores en EUA no esperamos fluctuaciones importantes. El peso (USDMXN) podría fluctuar hoy entre 16.52 y 16.58. El nivel de subasta de hoy se ubica en 16.7147.
  • Bonos: El mercado de renta fija en EUA estará abierto hasta medio día. Por lo que, esperamos que los inversionistas se centren en la información del BCE.


3