• 1NOTICIA: El déficit de la Balanza Comercial aumentó ligeramente en octubre, al ubicarse en -1.44 Mmd vs.-1.41 Mmd de septiembre.
  • RELEVANTE: Derivado de la mayor contracción de las exportaciones no petroleras, que se ubicó como la segunda más baja del año, el déficit retrocedió.
  • IMPLICACIÓN: Factores como dificultades en el sector petrolero y debilidad económica mundial continuarán afectando las exportaciones de México. 

MARGINAL AUMENTO DE DÉFICIT COMERCIAL EN OCTUBRE
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la Balanza Comercial de octubre presentó un déficit comercial de 1.44 mil millones de dólares (Mmd), marginalmente superior al mes previo (-1.41 Mmd) y por debajo de lo esperado por el consenso (-1.8 Mmd). La explicación del comportamiento del déficit obedece a que las exportaciones se contrajeron más que el mes anterior, como consecuencia de las exportaciones no petroleras, específicamente las manufactureras y extractivas.

EXPORTACIONES AUTOMOTRICES EN DESACELERACIÓN
Las exportaciones cayeron por cuarto mes consecutivo y su contracción fue la segunda más alta del año. Incluso, la caída de octubre fue más alta que el crecimiento promedio del año. Lo anterior obedece a que:

       i. Las exportaciones petroleras (6.0% del total) mantienen la tendencia descendente, acumulando 16 meses de contracciones.
ii. Las exportaciones no petroleras (94.0% del total) presentaron una variación negativa por tercera ocasión consecutiva. Particularmente, las correspondientes al sector manufacturero (89.1% de las exportaciones totales) retrocedieron hasta alcanzar la segunda contracción más grande del año. Destaca el caso de los productos automovilísticos (30.2%

de las exportaciones totales), mismos que presentan una latente desaceleración al contraerse y dejar de crecer a tasas de dos dígitos.

IMPORTACIONES DE CAPITAL CON RITMO POSITIVO
Las importaciones de octubre tuvieron una caída por encima del crecimiento promedio del año. Esto derivado de que las importaciones de bienes de capital (11.2% de las importaciones totales) crecieron menos que el mes anterior y las correspondientes a bienes de uso intermedio (74.7% de las importaciones totales) decrecieron por tercer mes consecutivo.

Las importaciones no petroleras (11.1% de las importaciones totales) tuvieron una caída, mientras que las petroleras registraron una variación negativa.

Para leer la nota completa clic aqui Econotris20151127