• 1NOTICIA: El saldo del balance público a octubre 2015 alcanzó un déficit de 490.5 Mmdp.  Los ingresos presupuestarios se contrajeron 5.74%, mientras que el gasto neto cayó en 3.13%.
  • RELEVANTE: El gasto programable destinado a IFETEL, así como los recursos destinados a la CNH contribuyeron a la cifra durante el mes de referencia.
  • IMPLICACIÓN: El gobierno persiste en un rango de acentuación del déficit acorde con el objetivo del 3.0% del PIB. 

INGRESOS PRESUPUESTARIOS CONTINÚAN AFECTADOS POR PETRÓLEO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el saldo de su balance público al mes de octubre de 2015.  A tan sólo dos lecturas de concluir el año, la contabilidad gubernamental registra un déficit por 490.5 miles de millones de pesos (Mmdp). Por su parte, el balance presupuestario, que contempla la diferencia entre los ingresos –estipulados en la Ley de Ingresos (LIF2015) y el gasto neto total, alcanzó un déficit por 504.3 Mmdp.

Durante el mes referido, los ingresos presupuestarios fueron de 300.39 Mdmp, 5.74% menos que los registrados durante septiembre. La constante caída en los ingresos petroleros, misma que en el mes referido fue de 14.37%, continúan afectando las entradas de efectivo del gobierno federal. Sin embargo, en esta ocasión, los ingresos tributarios también sufrieron atenuaciones, destacando el rubro concerniente a la recaudación de IVA que se contrajo en 10.16% respecto a septiembre.

Para leer la nota completa, clic aquí balance151130