• 1NOTICIA: El crédito otorgado por el sector privado reafirmó su tendencia de crecimiento al variar 10.6%[1] anual durante octubre.
  • RELEVANTE: La cartera hipotecaria se ha consolidado como una de las más dinámicas en el transcurso del año. Sin embargo, el alza en la tasa de referencia podrá presionar el dinamismo en el sector.
  • IMPLICACIÓN: Los efectos sobre la industria tienen un carácter heterogéneo. Mientras que el crédito al consumo ejercerá un impacto positivo sobre éste aunque de poca acentuación.

CRÉDITO PROLONGA CRECIMIENTO SOSTENIDO
Banco de México dio a conocer su reporte mensual de agregados monetarios y actividades financieras correspondiente a octubre. Dentro del mismo, se señala que el crédito otorgado al sector privado ascendió a 2,987.4 mil millones de pesos (Mmdp), lo que representa un crecimiento de 10.6% respecto al mes homólogo de 2014. El resultado es reflejo de un comportamiento expansivo del crédito en su conjunto, el cual ha crecido a una tasa promedio de 10.8% (sin contemplar inflación) en lo que va del año.

Si bien, el comportamiento del crédito ha sido heterogéneo en cada uno de sus segmentos –consumo, vivienda, empresas y bienes durables- podemos concluir algunas líneas generales que han favorecido el compartimiento expansivo del indicador en su conjunto:

      i. La mayor demanda de dinero en la economía, misma que se ha visto reflejada también en el crecimiento de la oferta monetaria. Durante el mes de referencia, ésta sostuvo un alza anual de 17.7%.

     ii. El abaratamiento del crédito, caracterizado por una presión a la baja en las tasas de interés consecuencia de una mayor competencia en la oferta crediticia.

    iii. La reducción en el riesgo de impago, no sólo reflejado en la tendencia a la baja en la cartera vencida, sino en la estabilidad que ha presentado el mercado laboral en los últimos meses. Con una tasa de desempleo que oscila en promedio alrededor del 4.4% la certeza de ingreso futuro y, consecuentemente de pago de deuda, facilita el otorgamiento de crédito en la economía.

Para leer la nota completo clic aqui Econotris20151130