VOLATILIDAD POR INICIO DE MES1

  • Accionario: En EUA, los futuros anticipan una apertura positiva (+0.4%). En Asia, los mercados cerraron con ganancias después de datos mejores a lo esperado de manufacturas en China. En Europa, cotizan con resultados mixtos.
  • Divisas: El mercado marca ganancias para emergentes después de la aprobación de la incorporación del yuan a la canasta de SDR del FMI y de datos de PMI. El MXN se aprecia 0.2% contra el dólar, al igual que otras monedas emergentes, a un nivel de 16.54 pesos por dólar.
    1
  • Bonos: El mercado de bonos registra movimientos negativos generalizados (incremento en rendimientos, al igual que la curva de valores en EUA) ante la expectativa de que inicie el ciclo de normalización de política monetaria en EUA y ante menor aversión al riesgo global.

PERSPECTIVA

Accionario: Los futuros anticipan una apertura marginalmente positiva pese a una tendencia mixta en los mercados europeos. Lo anterior derivado de señales de solidez de la economía estadounidense, lo que conllevaría un alza de tasas de interés de referencia. El dato de manufacturas que se conocerá hoy dará señales de la salud de la economía.2

Divisas: Al ser inicio de mes, se publicarán diversos indicadores económicos que, en conjunto con los comentarios de miembros de la Fed y las próximas reuniones del BCE y la OPEP, generarán volatilidad en los mercados. El peso (USDMXN) podría fluctuar hoy entre 16.49 y 16.55, apoyado en el próximo anuncio de política monetaria del BCE. El nivel de la subasta de Banco de México se ubica en 16.7515.

Bonos: Por la cercanía de la reunión de la Fed, esperamos que la curva de bonos continúe con incrementos en toda la curva. En línea con lo anterior, en México podrían observarse movimientos similares.
3