• 1NOTICIA: El crecimiento nominal en ventas mismas tiendas alcanzó 6.0% durante noviembre. Si bien el resultado parece establecer una pausa al dinamismo previo, ello no es evidencia suficiente para afirmar una desaceleración en el consumo.
  • DETALLE: Si bien, los resultados de la 5° edición del Buen Fin superaron las expectativas, ello no se vio reflejado en su totalidad en el crecimiento de las ventas al por menor.
  • IMPLICACIÓN: Pese a no proveer un impacto inmediato negativo sobre el consumo, identificamos algunos riesgos latentes hacia 2016.

VENTAS ANTAD: LA CALMA DESPUÉS DEL CRECIMIENTO EXACERBADO
La Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicios (ANTAD) dio a conocer el crecimiento nominal en las ventas de sus asociados. El dato, correspondiente a noviembre, alcanzó un crecimiento de 6.0% anual. La cifra deflactada (descontando el efecto inflacionario) creció 3.7%. Si bien, el resultado parece establecer una pausa al dinamismo de meses anteriores, ello no es evidencia suficiente para afirmar una desaceleración en el consumo. El crecimiento exacerbado característico de meses anteriores contaba con una base de comparación mucho más sencilla ante las cifras poco favorables del año pasado. Sobre esta línea, la pérdida de dinamismo presentada en noviembre es corolario natural del crecimiento exacerbado que había presentado el indicador durante el último año. Cabe mencionar, que el resultado de noviembre se encuentra por debajo del crecimiento promedio anual de 6.5% y de lo que esperaba el consenso (6.7%).

RESULTADOS DEL BUEN FIN NO SE REFLEJAN EN VENTAS AL POR MENOR
Acorde con el tipo de establecimiento, las ventas en tiendas departamentales continúan impulsando al alza los resultados generales, ello pese a una notoria desaceleración en su crecimiento. Para el mes de referencia, el crecimiento nominal de dicho segmento fue de 9.2%. Sin duda, las tiendas pertenecientes a esta categoría debieron ser las más favorecidas por la 5° edición del Buen Fin, mismas que- acorde con declaraciones del Secretario de Economía- tuvieron un crecimiento de 10.0% en contraste con el 5.0% estipulado previo a su celebración.

Consideremos, que acorde con la encuesta realizada por GFBX+ en el marco del Buen Fin, el consumo discrecional sería uno de los componentes que cosecharían un mayor beneficio. Si bien, el impacto sobre las ventas al por menor fue menor al esperado, ello no quiere decir que la lectura sea negativa; como se mencionó en líneas previas, la base de comparación se vuelve más complicada hacia fin de año.

Para leer la nota completa clic aqui  Econotris20151209-02