• 1NOTICIA: Las ventas minoristas en EUA tuvieron un crecimiento mensual de 0.2% durante noviembre. Las ventas subyacentes -utilizadas para el cálculo del PIB- registraron un alza de 0.5%.
  • RELEVANTE: Pese a los resultados poco favorables que suelen ser característicos de los meses de invierno; la lectura de noviembre presenta un desempeño favorable.
  • IMPLICACIÓN: Esperamos un impacto positivo, aunque moderado sobre el PIB. La cifra también propicia una antesala positiva para la decisión de la Fed.
  • MERCADOS: El resultado inclinó, de manera positiva, las reacciones en los mercados.

VENTAS MINORISTAS MARCAN CRECIMIENTO FAVORABLE DURANTE NOVIEMBRE
El Departamento de Comercio de EUA (Census) dio a conocer  el crecimiento en ventas minoristas correspondiente a noviembre. La cifra, que alcanzó un crecimiento de 0.2% mensual, se encontró por encima de la lectura de octubre (+ 0.1%) y debajo del consenso (+0.3%). Las ventas subyacentes, es decir aquellas que excluyen gasolina  y automotriz, registraron un alza de 0.5%, lo que consolida una lectura positiva durante el mes de referencia.

Poniendo énfasis en su comparación anual, el crecimiento alcanzó 1.4%, por debajo del promedio anual de 2.2%. Si bien, los datos reflejan una clara pérdida de dinamismo en el consumo, la relación no debe tomarse por directa. La desaceleración en las ventas minoristas ha corrido en línea con la tendencia a la baja en la inflación, misma que persiste en mínimos históricos (octubre: – 0.2m/m%), y la atenuante caída en los precios de energéticos. Al respecto, el crecimiento en las ventas minoristas reales, tomando en consideración el estimado de inflación anual para noviembre (0.6%), se encontraría en 1.6%.

Dado que la caída en los precios de gasolina ha sido persistente, el componente correspondiente a este segmento ha seguido su propia dinámica. En su comparación mensual, las ventas de gasolina cayeron  0.8%, por lo que es conveniente analizar el indicador excluyendo dicho segmento. Descartándolo, tenemos un crecimiento mensual de 0.3% en las ventas al por menor.

INVIERNO NO ENCRUDECE VENTAS
Las ventas al por menor sostienen una estrecha relación con las condiciones climatológicas que permean durante los meses de invierno. Es decir, cuando se experimentan cambios de temperatura abruptos, los consumidores limitan sus salidas y con ello restringen el crecimiento de las ventas al por menor, particularmente en lo que respecta a segmentos de consumo discrecional.  En este sentido, no es de sorprender que durante la temporada de invierno – que cubre el período noviembre/febrero-  observemos una pérdida de dinamismo en los indicadores de ventas.

Para leer la nota completa clic aqui Econotris20151211-02