CAÍDAS DE PETRÓLEO MARCAN JORNADA
1

  • Accionario: Los futuros de los principales índices accionarios apuntan hacia una apertura negativa. Ello después del cierre del viernes por ser día feriado y de las ganancias de empresas del sector energético.
  • Divisas: Derivado de que el precio del petróleo cayó en su nivel más bajo en tres semanas (-2.7%), las divisas de países exportadores de petróleo presentaran pérdidas. Destaca el caso del rublo (-1.8%), el peso (-0.2%) y el dólar canadiense (-0.4%).
    1
  • Bonos: En EUA, la mayoría de los nodos marcan movimientos positivos promedio de 2 puntos base. Los nodos de largo plazo (10 y 30 años) presentan un comportamiento contrario. Ello por la espera de los inversionistas de que la Fed continúe incrementando las tasas por lo menos cuatro veces el próximo año.

PERSPECTIVA

  • Accionario: Los futuros anticipan una apertura negativa en el mercado accionario, debido a la expectativa de poca operación derivado de la celebración de año nuevo. Consideramos que habrá poca actividad en esta semana, para después presentar una mayor volatilidad en enero 2016.
  • Divisas: Prevemos una tendencia pesimista para las monedas asociadas al petróleo, al registrar la caída en el precio del mismo en su nivel más bajo en tres semanas, lo cual sigue con la tendencia negativa en la mayor parte del 2015. También, esperamos que la expectativa del ciclo de alza por parte de la Fed y otros bancos centrales, pese en el movimiento de las principales divisas. Esperamos que el USDMXN cotice en un rango de 17.30 y 17.24. El nivel de subasta de Banco de México se ubica en 17.4488.2
  • Bonos: Ante la expectativa de que el ciclo de alza en la tasa de referencia en la Fed permanecerá el próximo año, prevemos que se mantenga la tendencia a la baja por la demanda de bonos del tesoro de EUA en esta semana. Además, anticipamos una baja actividad en el mercado de renta fija.

3