BOLSA

HACE UNAS HORAS

Los mercados accionarios en EUA registraron pérdidas, siendo la caída en los precios del petróleo la principal causa de los retrocesos. El WTI retrocedió 3% durante la sesión lo que presionó a las emisoras del sector energético que fue el componente del índice S&P500 con mayores pérdidas (-1.8%). El petróleo se vio presionado ante la noticia de que Irán planea añadir hasta 500 mil barriles tras la suspensión de sanciones.

Los inversionistas también siguieron de cerca lo ocurrido en China, en donde el índice Hang Seng retrocedió 2.6%, tras la publicación de débiles datos y el anuncio de mayores restricciones para el proceso de ofertas públicas iniciales.

En México el IPyC ligó su segunda sesión a la baja, siguiendo la tendencia de los mercados internacionales pero con el menor volumen de los últimos tres meses. El movimiento fue impulsado principalmente por AMX, CEMEX y GMEXICO. En la parte corporativa, no se dieron a conocer noticias relevantes durante la jornada.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Los inversionistas estarán pendientes al dato de confianza del consumidor de la primera quincena de diciembre y al índice de Precios de Casas en EUA. Mientras que en México, se darán a conocer las reservas internacionales al 25 de diciembre y las tasas nominales y reales a través de subasta.


ECONOMÍA

HACE UNAS HORAS

En China, las ganancias de los industriales registraron contracciones por sexto mes consecutivo. Derivado de ello, el mercado accionario presentó la mayor pérdida en un mes.

El precio del petróleo cae en su nivel más bajo en tres semanas hasta alcanzar una contracción de 3.4% que llevó al crudo a situarse en 36.8 dólares por barril. Ello por la noticia de que Irán tiene como prioridad aumentar las exportaciones de crudo en cuanto se le retiren las sanciones internacionales. Se estima que sean 500 mil barriles diarios en la fase inicial. Adicionalmente, un ministro del gobierno iraní aseguró que la caída del precio del petróleo podría acentuarse por la falta de cooperación de la OPEP. Lo anterior ocasionó que divisas de países exportadores presentaran pérdidas. Al cierre, destaca el rublo (-2.1%), el peso (-0.1%) y el dólar canadiense (-0.5%).

La Fed ha mandado señales de que podría incrementar las tasas de interés cuatro veces el próximo año, lo que llevó a la tasa implícita de los bonos del tesoro de EUA de dos años a subir en su nivel más alto desde 2010.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

En EUA, se conocerá el dato de confianza del consumidor de diciembre publicado por la Conference Board, misma que podría marcar una recuperación al alcanzar los 93.8 puntos en comparación con los 90.4 puntos del mes previo.

Para leer el documento completo, clic aquí