• 1NOTICIA: El indicador de consumo privado en el mercado interior registró un crecimiento anual de 3.8% durante octubre.
  • RELEVANTE: Las compras de bienes importados sostienen un alto dinamismo; durante el mes de referencia, crecieron 7.6%. Por otra parte, el consumo nacional se incrementó en 3.5%.
  • IMPLICACIÓN: El consumo no presenta un traspaso de tipo de cambio. No esperamos una desaceleración en el consumo de bienes de importación en el corto y mediano plazo.

GASTO DE HOGARES MUESTRA SOLIDEZ DURANTE OCTUBRE
INEGI dio a conocer el Indicador de Consumo Privado en el Mercado Interior (ICPMI) concerniente a octubre. La cifra alcanzó un crecimiento de 3.8% anual, por lo que permanece dentro de una senda de crecimiento sólida y estable. Si bien, el indicador mantiene un rezago de dos meses, su publicación es ilustrativa en términos de segmentar el gasto de los hogares entre bienes nacionales e importados.

Con saldo a octubre, el indicador muestra una variación promedio de 3.3%, lo que lo coloca por encima del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Este mayor dinamismo fue corolario directo de los siguientes efectos: i)  Mayor ingreso disponible, mismo que se vio impulsado por el mayor otorgamiento de crédito y la mayor generación de empleo en la economía y; ii) Mayor propensión de consumo, reflejada a través del crecimiento sostenido en el índice de confianza del consumidor (ICC).

CONSUMO DE BIENES IMPORTADOS LIDERA CRECIMIENTO
No es de sorprender que el crecimiento del gasto en bienes importados se encuentre por encima del destinado a bienes nacionales; la serie histórica nos muestra un crecimiento promedio casi cuatro veces mayor en el consumo de bienes de importación. Más allá de una preferencia estructural en el consumo, destaca que la depreciación del peso (MXN) no haya impulsado las ventas de bienes producidos en México.

Durante octubre, el crecimiento anual del gasto en bienes importados fue de 7.6%, contraste con la variación de 3.5% presentada por el gasto en bienes nacionales. No es una cifra atípica, en el transcurso del año el consumo de artículos extranjeros ha crecido a una tasa promedio de 4.9%.

Para leer la nota completa clic aqui Econotris20160114