• 1NOTICIA: Se publicó el dato del PIB de China al 4T15, mismo que se ubicó en 6.8% a tasa anual por debajo del consenso (6.9%).
  • RELEVANTE: En 2015, China se expandió 6.9%, el crecimiento más bajo de los últimos 25 años y por debajo del objetivo del gobierno de 7.0%.
  • IMPLICACIÓN: La desaceleración del gigante asiático continuará presionando las expectativas de los mercados emergentes y debilitará la demanda por commodities.
  • MERCADOS: Los mercados presentaron reacciones negativas, al confirmarse el panorama poco benéfico para mercados emergentes.

 PIB OFICIAL POR DEBAJO DE 7% EN 2015
La Oficina Nacional de Estadísticas de China publicó el dato de crecimiento de la economía para el 4T15, mismo que se ubicó en 6.8%. El consenso de analistas esperaba que se ubicara en 6.9% a tasa anual, en línea con el trimestre anterior. Con ello, se confirmó que el gigante asiático se expandió en su nivel más bajo desde el 1T09 (6.2%) bajo comparación trimestral. Ello significa que en 2015, la segunda economía del mundo alcanzó la expansión más baja desde 1990 y por debajo del objetivo del gobierno de 7.0%.

Adicionalmente, se publicó la producción industrial de diciembre, la cual creció 5.9%. Dicho dato se ubicó por debajo de lo esperado por el consenso de 6.0% y del dato previo, derivado de un menor avance en manufactura de alimentos, computadoras y equipos de telecomunicaciones y manufactura de automóviles. En este sentido, las ventas minoristas de diciembre mostraron un menor crecimiento respecto al mes anterior y a lo esperado por el consenso. Ello, no obstante el nuevo enfoque del gobierno de impulsar el consumo interno en lugar de las exportaciones.

OTRAS METODOLOGÍAS MUESTRAN MAYOR DETERIORO
Bloomberg elabora un modelo que estima la actividad económica de China a partir de indicadores que incluyen las ventas minoristas, producción de energía eléctrica, importaciones y exportaciones, producción industrial e inversión.

La metodología es similar a la utilizada por algunos bancos centrales para estimar de manera anticipada la actividad económica medida por el PIB. De acuerdo con dicho indicador no oficial, la actividad económica de diciembre se expandió 6.7% en el cuarto trimestre del año, por debajo de la cifra oficial.

Para leer la nota completa clic aqui  Econotris20160119