• 1NOTICIA: La oferta y demanda agregada  en México, tuvieron un crecimiento de 2.4% anual en el 4T15. Con dicho resultado, el indicador alcanza una variación promedio anual de 3.2% en 2015.
  • RELEVANTE: La mejora provino del mayor dinamismo presentado en la inversión y el consumo durante el trimestre de referencia.
  • IMPLICACIÓN: Si bien el resultado es positivo, los riesgos de menor dinamismo en 2016 son elevados. El alza en la tasa de referencia de Banco de México, así como el recorte en el gasto público hacia 2016 podrán ejercer presión a la baja sobre la brecha del producto. Riesgos en inversión y exportaciones se podrían materializar.

OFERTA Y DEMANDA AGREGADA ALCANZAN CRECIMIENTO DE 2.4% EN 4T15
INEGI dio a conocer el crecimiento de la oferta y demanda agregada (ODA) en el país para el 4T15, mismas que alcanzaron una variación de 2.4% respecto al trimestre homólogo de 2014. Si bien la cifra muestra una desaceleración respecto a su lectura previa (3.6%), su crecimiento se mantiene en rango estable.

Durante 2015, la ODA ha registrado un crecimiento promedio de 3.2%, por lo que el contraste con años previos es evidente y favorable. En su desagregación, todos sus componentes muestran variaciones homologadas que dan respaldo a la lectura positiva que ha mantenido el indicador a lo largo del año.

CONSUMO IMPULSÓ CRECIMIENTO EN 2015
2015 fue uno de los años más favorecedores en términos de crecimiento de consumo privado. El periodo registró un crecimiento agregado de dicho componente de 3.2%. Las lecturas favorables, tanto en ventas minoristas como en bienes de consumo durable respaldaron dicho comportamiento. La estabilidad en el mercado laboral y la fortaleza de la confianza del consumidor  en el período de referencia, coadyuvaron también a dicho crecimiento.

Adicionalmente, la inversión fija bruta también se consolidó como un propulsor importante de la ODA en 2015. Si bien el indicador se caracteriza por un comportamiento volátil, la inversión en maquinaria y equipo, así como la recuperación del rubro de inversión no residencial favorecieron el crecimiento durante el período de referencia.

Para leer la nota completa, clic aquí