• 1NOTICIA: El Banco Central Europeo dio a conocer el anuncio de política monetaria de la reunión de enero, en donde mantuvo la tasa y el QE igual que en la reunión de diciembre.
  • RELEVANTE: El BCE reafirmó la debilidad en el crecimiento de los precios de la economía. Espera una recuperación moderada durante el 2016, debido a los bajos precios del petróleo.
  • IMPLICACIÓN: Consideramos que son altas las posibilidades de que el BCE incremente los estímulos monetarios en la reunión de marzo.
  • MERCADOS: La divisa de la región, el EUR/USD, se depreció alrededor de 1.28% al momento del informe y se ha mantenido cercano al nivel de 1.08 dólares por euro.

DETALLES DEL COMUNICADO DEL BANCO CENTRAL EUROPEO
El Banco Central Europeo (BCE) dio a conocer la decisión de política monetaria de la reunión de enero en Frankfurt. El Consejo de Gobierno anunció que el programa de compra de activos (QE) continúa procediendo sin problemas, mismo que consiste en la compra de activos mensuales por 60 mil millones de euros por un periodo de marzo 2015 hasta marzo 2017 (total: 1.5 billones de euros).

Con respecto a las medidas convencionales, el BCE mantuvo las tasas de referencia en 0.05%, la tasa marginal de crédito en 0.30% y la tasa de depósitos en -0.20%, lo cual estuvo en línea con lo esperado por el mercado.

DETERIORO EN EXPECTATIVAS DEBIDO A LA CAÍDA EN LOS PETROPRECIOS
En la conferencia, el presidente del BCE, Mario Draghi, señaló que las perspectivas de inflación se han deteriorado de lo inicialmente estimado. El banco central espera una recuperación más paulatina, inclinándose hacia el objetivo de inflación de 2.0% en el mediano plazo.

Draghi remarcó que la inflación ha sido afectada de manera desfavorable por el comportamiento del precio del petróleo y de la desaceleración en los demás precios de commodities impulsadas por el menor dinamismo en el mercado chino. La institución remarcó cierta relevancia en el recorte en los futuros de los petroprecios. Por lo anterior, el presidente del BCE dejó abierta la puerta para la implementación de nuevos estímulos monetarios en las próximas reuniones, manteniendo un tono dovish (a favor de tasas bajas).

Para leer la nota completa clic aqui  Econotris20160121