• 1NOTICIA: El IGAE de noviembre creció 2.7%, lo que superó a lo esperado por el consenso y a nuestro estimado (GFBX+: 1.8%).
  • RELEVANTE: El repunte de la economía obedece a la expansión del sector servicios, a pesar del bajo ritmo del sector agropecuario e industrial.  
  • IMPLICACIÓN: Con la publicación del dato de hoy, México superará el crecimiento de 2014 (2.1%), hasta ubicarse, por lo menos, 2pb por arriba.

LA ECONOMÍA DE MÉXICO CRECE 2.7% EN NOVIEMBRE
El INEGI publicó el IGAE de noviembre, mismo que registró una variación positiva de 2.7% a tasa anual, superior al crecimiento promedio del año (2.5%) y por arriba de lo esperado por el consenso y de nuestro estimado (GFBX+: 1.8%). En este sentido, destacó la alta dispersión entre los pronósticos (1.7% a 2.5%). El resultado de un repunte en la economía obedece a lo siguiente:

      i. El sector agropecuario (3.3% del PIB) registró un retroceso que lo situó por debajo del promedio anual. Lo anterior obedece, en parte, a los bajos precios de las materias primas. Recordemos que este rubro es tanto cíclico como volátil, lo cual explica el comportamiento del sector.
ii. El sector industrial (33.0% del PIB) registró una variación positiva de 0.1% a tasa anual, inferior al crecimiento promedio del año (1.0%) e inferior al dato previo. Ello por un retroceso en el sector de la construcción que se desaceleró hasta ubicarse en el nivel más bajo desde abril de 2014 (Véase: Aumentan los Riesgos para la Industria).
iii. El sector servicios (61.1% del PIB) creció 4.2% que contrasta con el crecimiento promedio del año de 3.3%. En su interior, destaca el crecimiento de los servicios de transporte, financieros y profesionales (8.4%, 2.9% y 5.9% respectivamente). A pesar de continuar presentando un ritmo sólido, han surgido riesgos a la baja reflejados en indicadores adelantados (Véase: Con Poca Fuerza Indicadores IMEF).

MÉXICO SUPERARÁ EL CRECIMIENTO DE 2014
La importancia del IGAE radica en que es un indicador mensual que permite aproximar el PIB, al publicarse este último con periodicidad trimestral. Esto significa que con este indicador preliminar, mes con mes tenemos información oportuna sobre el crecimiento de la economía.

Dicho lo anterior, a pesar de que el mes anterior la economía se expandió a ritmo moderado, la economía superará la expansión de 2014. Ello sustentado en lo siguiente:

Para leer la nota completa clic aqui Econotris20160125