• 1NOTICIA: Los indicadores adelantados de IMEF manufacturero y no manufacturero registraron un avance en enero.
  • RELEVANTE MANUFACTURA: El indicador mostró un mejor ritmo; sin embargo, continúa debilitado como reflejo del poco dinamismo del sector.
  • RELEVANTE NO MANUFACTURA: A excepción de entrega de productos, el resto de los rubros crecieron.
  • IMPLICACIÓN: Si bien este mes los indicadores presentaron un mejor desempeño, existen riesgos a la baja para el crecimiento económico de 2016.

INDICADORES IMEF AVANZAN EN ENERO
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicó su indicador adelantado de manufacturas para enero, el cual se ubicó en 51.5 puntos por arriba de lo esperado por el consenso y del dato previo (50.9 puntos con cifras revisadas). En términos mensuales, registró un avance de 1.2%, mismo que lo ubicó en zona de expansión.

En el caso del indicador no manufacturero (servicios y comercio), éste fue de 50.2 puntos (previo: 49.3 puntos con cifras revisadas) y se situó en línea con lo esperado por el consenso (50.1 puntos). El primer mes del año se situó en zona de expansión, luego de cerrar 2015 en zona de contracción (por debajo de los 50.0 puntos).

SECTOR SERVICIOS INICIA EL AÑO CON PERSPECTIVA POSITIVA
El primer paso de la cadena son los nuevos pedidos ya que en caso de un aumento en la demanda, las empresas solicitan nuevos pedidos de insumos que serán utilizados para producir y surge la necesidad de generar nuevos empleos. De ahí que sea importante observar el comportamiento del rubro, principalmente para el sector servicios. Ello en la medida en la que representa cerca del 60.0% de la economía mexicana.

Dicho lo anterior, también es relevante observar la tendencia del componente, ya que en el mes de referencia registró un avance luego de haberse ubicado en zona de contracción. Si bien existe una perspectiva positiva para inicios de este año, destacamos los riesgos a la baja relacionados con el sector, mismos que se han observado en el indicador en meses anteriores (Véase: MX: ANTAD Supera Expectativas).

Para leer la nota completa clic aqui Econotris20160202-02