• 1NOTICIA: El crédito otorgado por el sector privado mantuvo una senda expansionista durante 2015. En su lectura de diciembre, alcanzó un crecimiento anual de 14.1%.
  • RELEVANTE: El comportamiento al alza se vio homologado en todos sus segmentos, aunque destaca el favorable desempeño del crédito a vivienda y el otorgado a empresas.
  • IMPLICACIÓN: El inicio del ciclo de alza en tasas podría afectar el otorgamiento crediticio en algunos sectores, destacamos el automotriz e hipotecario.

CRÉDITO AL SECTOR PRIVADO MANTIENE EXPANSIÓN EN 2015
Banco de México dio a conocer su reporte mensual de agregados monetarios y actividades financieras correspondiente a diciembre. Dentro del mismo, se señala que el crédito otorgado al sector privado ascendió a 3,094.3 mil millones de pesos (Mmdp), lo que representa un crecimiento de 14.1%[1]  respecto al mes homólogo de 2014. El resultado promedió un crecimiento anual de 11.3% en el transcurso de 2015, por lo que su comportamiento continúa teniendo un carácter expansionista.

Sin observar su segmentación, podemos concluir que existieron aspectos de orden general que coadyuvaron a su comportamiento durante el año:

      i. La mayor demanda de dinero en la economía, misma que se ha visto reflejada también en el crecimiento de la oferta monetaria. La base monetaria creció 14.4% en su última lectura.
ii. El abaratamiento del crédito, caracterizado por una presión a la baja en las tasas de interés, que es consecuencia de una mayor competencia en la oferta crediticia. Destaca la menor concentración[2] en el crédito de vivienda y personales, aspecto que ha presionado a la baja las tasas de interés.
iii. La reducción en el riesgo de impago, no sólo reflejado en la tendencia a la baja en la cartera vencida, sino en la estabilidad que ha presentado el mercado laboral en los últimos meses. Con una tasa de desempleo que se mantiene baja, la certeza de ingreso futuro y, consecuentemente de pago de deuda, facilita el otorgamiento de crédito en la economía. La cartera vencida total se contrajo 5.4% en el mes de referencia.

Para leer la nota completa clic aqui  Econotris20160129-03