• 1NOTICIA: Dio inicio formal el proceso electoral en Estados Unidos. El caucus de Iowa, arrojó victoriosos a Hillary Clinton por parte del partido Demócrata y a Ted Cruz en el caso del partido Republicano.
  • RELEVANTE: Si bien, Iowa representa una baja proporción del total de delegados, los resultados permiten delinear tendencias hacia la nominación presidencial.
  • IMPACTO: El dólar reaccionó de manera negativa aunque marginal, dado que los candidatos victoriosos mantienen una agenda económica poco proteccionista.

INICIAN PRIMARIAS EN ESTADOS UNIDOS
El pasado 1° de febrero dio inicio formal el proceso electoral en Estados Unidos. La definición del candidato que representará a cada partido político en las elecciones presidenciales, se da a través de dos mecanismos: i) las llamadas primarias, donde los electores emiten secretamente un voto por alguno de los dos partidos políticos o, ii) mediante las asambleas partidistas, mejor conocidas como caucus, en este mecanismo, el voto se acompaña por un debate libre entre los afiliados al partido correspondiente.

Las elecciones de Iowa corresponden a esta segunda modalidad y representan el preludio de la fase inicial de primarias en el país. Si bien, los resultados son apenas representativos, éstos nos dan la pauta para inferir la trayectoria que podría seguir el proceso de nominación presidencial en Estados Unidos.

El caucus de Iowa – donde se eligieron 44 delegados demócratas y 27 republicanos.-arrojó victoriosos a Hillary Clinton por parte del partido demócrata y a Ted Cruz en el caso del partido republicano. Si bien, Clinton ganó la primaria, la diferencia con Bernie Sanders fue marginal; en el caso del partido republicano, los votos tuvieron una mayor polarización, por lo que todavía es difícil establecer tendencias.

Contrario al proceso electoral en México, la elección de los candidatos presidenciales se realiza a través de la selección de delegados. Éstos respaldan a determinados candidatos en las Convenciones Nacionales de su respectivo partido. La siguiente línea del tiempo pone acento a aquellas fechas importantes que definirán el calendario electoral en Estados Unidos.

 Para leer la nota completa clic aqui  Econotris20160202-03