• 1NOTICIA: En enero, se añadieron 205 mil nuevos empleos privados al mercado laboral.
  • RELEVANTE: El empleo en servicios continúa impulsando la cifra conjunta. Sin embargo, durante enero, dicho segmento presenta una desaceleración.
  • IMPLICACIÓN: El indicador funge como medidor del ritmo de recuperación económica en Estados Unidos. El resultado pronostica una creación de empleo moderada para la cifra de nóminas el viernes.
  • MERCADO: Pese al resultado por encima de lo esperado, las reacciones tuvieron un corte negativo.

CREACION DE EMPLEO: CON POCO DINAMISMO AL INICIO DE 2016
El instituto ADP dio a conocer el Reporte Nacional de Empleo Privado de enero. La cifra, que funge como indicador adelantado de las nóminas no agrícolas, apuntó la creación de 205 mil empleos durante el mes referido. El dato se ubicó por encima del consenso, que esperaba 195 mil nóminas. Cabe mencionar que la cifra de diciembre se revisó al alza a 267 mil empleos desde los 257 mil previos, por lo que ello otorga a los mercados un saldo de 20 mil empleos adicionales.

La lectura hace evidente un menor ritmo de crecimiento en el empleo privado. Si bien, el repunte de diciembre obedeció al usual incremento en contrataciones temporales, el ritmo que prevalece en la lectura de inicio de año denota una moderada tendencia a la baja sin miras a repuntar.

¿POR QUÉ EL MERCADO LABORAL MODERA SU CRECIMIENTO?
La tendencia a la baja que presenta el empleo privado obedece a dos aspectos:

i.        Las contrataciones en el sector servicios han moderado su crecimiento. Las 195 mil nóminas de enero no son una cifra desdeñable, sin embargo, el hecho de que este número mantenga su tendencia a la baja no ha favorecido un crecimiento más robusto en la cifra conjunta de empleo. Acorde con el índice ISM, servicios correspondientes a enero, el sector podría presentar desaceleraciones en el corto y mediano plazo. El subíndice de empleo obtuvo un puntaje equiparable con 2009, por lo que el escenario para el sector no se plantea nada favorecedor.

Para leer la nota completa clic aqui  Econotris20160203-02