• 1NOTICIA: Banco de México mantuvo la tasa de referencia en 3.25% en la reunión de febrero.
  • RELEVANTE: Banco de México se mantiene atento a los futuros movimientos de política monetaria de la Reserva Federal.
  • IMPLICACIÓN: La decisión estuvo en línea con lo esperado, tanto con nuestro estimado y con el consenso.
  • MERCADO: Luego de conocerse el comunicado de Banxico el MXN/USD respondió de manera positiva, se apreció 0.25% hasta alcanzar un nivel de 18.29. 

BANXICO MANTIENE LA TASA DE REFERENCIA EN 3.25%
Hace unos minutos, Banco de México dio a conocer el anuncio de política monetaria de la primera reunión del año. Este jueves el banco central decidió mantener la tasa de fondeo interbancario a un día en un nivel de 3.25%, luego de incrementarla en 25 puntos base en la reunión pasada de diciembre. El cambio en la política monetaria estuvo en línea con las expectativas del mercado y con nuestro estimado.

BANXICO CON POLÍTICA MONETARIA ADECUADA
En el comunicado de hoy, Banco de México dejó claro que su mandato es la estabilidad de precios en la economía. Ésta consiste en mantener la inflación dentro de un rango de 3.00% (+/- 1.00%), al ubicarse a finales de 2015 en 2.13% y después saturarse en una tasa anual de 2.48%, el Comité de Gobierno señaló que la política monetaria actual permanece adecuada.

La decisión de hoy, estuvo seguida de un incremento en la tasa de referencia de 25 puntos base en la reunión de diciembre. Ello se basó en la decisión que anunció el banco central de EUA (Fed) en la que también modificó el nivel de tasa de referencia  (véase: El Despertar de la Fed)

Asimismo, la institución argumentó que el crecimiento económico de México se expande a un ritmo moderado, principalmente impulsado por el consumo y afectado por el dinamismo débil del sector industrial. El consumo continúa presentando una tendencia al alza sostenida desde principios de 2015. No obstante, cuenta con riesgos naturales para este año, por lo que no se esperan presiones en los precios por parte de la demanda agregada. Por otro lado, la industria mexicana permanece registrando una desaceleración, debida a la desaceleración en los principales socios comerciales y a la fortaleza del dólar.

Para leer la nota completa clic aquí Econotris160204