"El único error real es aquel del que no aprendemos nada"
— Henry Ford

OBJETIVO1
Se presenta la evolución mensual del sector automotriz y se monitorea el comportamiento de dicha rama. En el ranking de las industrias manufactureras ocupa el primer lugar (3.0% del PIB de México), seguido por la química (1.9%) y metálicas básicas (1.2%).

Demanda: sólido inicio de año
La demanda nacional y extranjera prolongaron su crecimiento del 4T15. En México, la confianza de los consumidores, la estabilidad en el mercado laboral y la baja en los precios de gasolina, favorecieron las ventas. Por su parte, en EUA, el alza en la tasa de referencia todavía no se ve reflejada; por lo que la tendencia a la baja en el precio de la gasolina continúa impulsando las ventas de camionetas.

OFERTA: A VUELTA DE RUEDA
En 2016, la oferta (exportaciones y producción) inicia con un comportamiento moderado respecto a los dos años anteriores. Ello obedece a que las exportaciones (80.0% de la producción) presentaron un lento ritmo. Lo anterior se debe a que únicamente EUA registró crecimientos en el consumo de automóviles mexicanos mientras que el resto de los socios comerciales presentaron tasas negativas.

CONCLUSIONES
Dicho lo anterior, nuestra perspectiva es que el sector responderá a los siguientes elementos:

 Corto Plazo
i) Derivado de que Latinoamérica y Canadá se encuentran con dificultades económicas, las exportaciones mexicanas continuarán con su desempeño modesto.
ii) La demanda automotriz en México y EUA mantendrá dinamismo debido a la estabilidad del mercado laboral, los sólidos indicadores de consumo y los bajos precios de la gasolina.

Mediano Plazo
i) Será observable la pérdida de dinamismo en las ventas de automóviles en EUA como consecuencia del aumento en la tasa de interés de referencia que encarece el costo del crédito. Adicionalmente, la caída en la cotización de la gasolina tendrá una base de comparación más complicada que podría no ser benéfico para el consumo de automóviles.
ii) Debido a que las ventas nacionales no son representativas para la producción automotriz, la solidez de la demanda interna no será un factor determinante en la oferta.

Para leer la nota completa clic aqui Perspectivas20160209