• 1NOTICIA: En 2015, la producción industrial registró una expansión de 1.0% vs. 2.6% del año previo.
  • RELEVANTE: Los rubros más afectados fueron  minería de petróleo, manufacturas y distribución y generación de electricidad.
  • IMPLICACIÓN: Para 2016, prevemos que la producción industrial continúe con la tendencia a la baja. En particular, estimamos una expansión de 0.9%.

 PRODUCCIÓN INDUSTRIAL EN SENDA DESCENDENTE
INEGI dio a conocer que la producción industrial de diciembre registró una nula variación positiva a tasa anual, inferior al crecimiento promedio del año (1.0%) e inferior a lo esperado por el consenso (0.3%). Sin embargo, el dato anterior se revisó al alza. Ello obedece a lo siguiente:

i) El sector manufacturero registró un crecimiento de 2.5%, lo que contrasta con la expansión del año (2.9%). En su interior, los rubros de manufactura química, maquinaria y equipo y metálicas básicas presentaron retrocesos relevantes. El componente de equipo de transporte (20.0% del total) mantiene la desaceleración.

ii) La minería se ubicó por arriba del crecimiento promedio del año derivado del rubro de servicios en el sector. La minería de petróleo y de minerales metálicos y no metálicos retrocedieron. Incluso, éste último presentó una contracción luego de seis meses de variaciones positivas.

iii) La distribución de electricidad, agua y gas cerró el año debilitado, lo que lo llevó a situarse por debajo del crecimiento promedio del año. Ello ocasionado por el rubro de electricidad, mismo que se vio afectado por un invierno menos frío respecto a otros años.

iv) El sector de la construcción mostró una contracción por segundo mes consecutivo. La construcción en edificación mostró el peor comportamiento del año. La construcción en trabajos especializados también mostró un bajo ritmo. Ello después de que el primer rubro en cuestión se expandiera a tasas favorables derivado de la expansión del crédito y el bajo desempleo.

Para leer la nota completa clic aqui  Econotris20160211