BOLSA

HACE UNAS HORAS

En EUA los mercados cerraron con pérdidas, rompiendo así su mejor racha de tres días consecutivos al alza que no se veía desde el pasado agosto. Este movimiento se suscitó después de una nueva caída en el precio del petróleo como respuesta a un incremento en los inventarios (+2.1 mn) respecto a la semana anterior. El Nasdaq presentó la mayor baja afectado por el sector biotecnológico (-2.6%), así como por empresas como Netflix (-4.5%) y Apple (-1.9%).

En el marco corporativo, Wal-Mart dio a conocer sus resultados trimestrales con un tono mixto, pero lo que impactó negativamente a la emisora fue la reducción que espera en su utilidad de 2016. Los títulos de la compañía terminaron con una caída de 3%.

En México, el IPyC terminó en terreno negativo por una ligera toma de utilidades después del rally visto en los últimos días. El movimiento fue impulsado por CEMEX, AMX y TELEVISA, mientras que 51% de las emisoras que componen el índice culminaron con pérdidas. En la parte corporativa, LACOMER dio a conocer que invertirá P$ 2,500mm en 2016 principalmente en la apertura de 6 tiendas (41%), la remodelación de 12 tiendas (44%) y mantenimiento (15%). Este anuncio resultó en línea con lo esperado por varias corredurías.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Los inversionistas estarán pendientes a la inflación de la primera quincena de enero en EUA, así como a los reportes corporativos de Deere & Co y Cabot Oil & Gas. En México se espera el reporte corporativo de Arca Continental.


ECONOMÍA

HACE UNAS HORAS

En EUA se conocieron las solicitudes de seguro de desempleo de la semana pasada, mismas que registraron la menor lectura en tres meses. Ello se encuentra en línea con los últimos comentarios de la Reserva Federal, en donde señala un dinamismo sólido en el mercado laboral.

En Europa comienzan los debates entre las autoridades de la Unión Europea sobre el referéndum de Gran Bretaña, lo que llevó a elevar la volatilidad en el mercado.

Por otro lado, en el mercado de renta fija los bonos del tesoro de EUA de 10 años registraron ganancias por primera vez en una semana, derivado de la caída observada en el mercado de renta variable. Sin embargo, la volatilidad en el mercado persistió aunada a la mayor incertidumbre en el crecimiento mundial de este año. Principalmente, los temores están asociados a que los indicadores económicos de EUA permanecen débiles.

El precio del petróleo cerró la jornada con una caída de 0.1%, no obstante, a lo largo del día los petroprecios marcaron un avance importante. Ello se vio apoyado por el acuerdo entre Arabia Saudita, Rusia e Irán sobre la congelación en la producción. Siguiendo el comportamiento, las divisas relacionadas con el petróleo marcaron avances. El USD/MXN se apreció 0.4% para finalizar la jornada en 18.29.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Estaremos atentos a la publicación de la inflación de EUA correspondiente al mes de enero, misma que se estima se ubique en 1.3% desde el 0.7% de diciembre.

Para leer la nota completa, clic aquí