BOLSA

HACE UNAS HORAS

Los mercados accionarios en EUA terminaron la jornada al alza por segundo día consecutivo gracias a una recuperación del precio del petróleo derivada de un comentario del ministro de energía venezolano donde develó que en marzo se juntarán los principales productores de crudo del mundo. Adicionalmente, la volatilidad en China fue contrarrestada por sólidos datos de manufactura en EUA. Dentro de los sectores con mayores alzas destacaron el financiero y el tecnológico.
En el ámbito corporativo, Halliburton anunció un recorte de 5,000 empleados dada la situación actual de bajos precios del petróleo; este anuncio no sorprendió a pesar que la empresa recortó 4,000 empleos en los últimos 3 meses de 2015. La acción terminó con una ganancia de 0.12%.
El IPyC se mantuvo en línea con la tendencia de los mercados americanos, siendo impulsado principalmente por América Móvil, Walmex y Televisa. En general, solo el 32.4% de las emisoras representadas en el índice mostraron una recuperación, sin embargo este efecto predominó por el peso de las emisoras antes mencionadas. En la parte corporativa, Sport dio a conocer sus resultados al 4T15 mostrando resultados mixtos.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Los inversionistas estarán pendientes a la primera revisión del PIB del 4T15 y al consumo personal en EUA, así como a los reportes de CenterPoint, American Tower y Sempra Energy. En México, se espera la balanza comercial del mes de enero.


ECONOMÍA

HACE UNAS HORAS

En EUA, se dio a conocer la cifra de solicitudes de desempleo, misma que se ubicó ligeramente por arriba de lo esperado por el consenso pero por arriba de la semana anterior. Por su parte, las órdenes de bienes durables correspondientes al mes de enero superaron al consenso y registraron un crecimiento positivo que contrasta con el dato anterior. Dicho resultado fue el más alto en un año. Ello manda señales de que el sector manufacturero de EUA podría verse beneficiado.

El precio del petróleo registró avances cercanos a 3.0%, ello derivado de la publicación de inventarios de gasolina y de los comentarios del ministro de petróleo de Venezuela. A pesar de ello, la divisa mexicana terminó la jornada con pérdidas marginales de 0.02%.

En el mercado de renta fija, la curva de bonos del tesoro de EUA terminó la jornada con movimientos negativos en tasas. Ello derivado de la preocupación sobre la salud de la economía global.

En México, se publicó la cuenta corriente del 4T15. Si bien el déficit se redujo respecto al trimestre previo, cerró todo 2015 con un déficit equivalente al 2.8% del PIB.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

En EUA se conocerá la primera revisión del PIB del 4T15. Éste podría retroceder respecto a la primera publicación (0.4% vs. 0.7%). Estaremos atentos de los comentarios de dos gobernadores de la Fed, ambos con voto. En México, tendremos información sobre la tasa de desempleo y balanza comercial, ambos para enero.

Para leer la nota completa, clic aquí