• 1NOTICIA: Durante febrero, el índice de confianza del consumidor (ICC) alcanzó 88.7 puntos, ello por debajo de las expectativas del consenso (91.5).
  • RELEVANTE: Observamos caídas homologadas entre los componentes del índice. Destacan las menores perspectivas tanto para el país como para la economía familiar.
  • IMPLICACIÓN: Mantenemos nuestra perspectiva de riesgos para el consumo hacia el 2S2016. Los resultados del índice hacen evidentes desaceleraciones tanto en la compra de bienes durables como de consumo inmediato.

ÍNDICE DE CONFIANZA OBTIENE 88.7 PUNTOS EN FEBRERO
La Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO), esfuerzo conjunto de Banco de México e INEGI, presentó sus resultados concernientes a febrero. La propensión de compra, medida a través del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó 88.7 puntos en el mes referido, lo que representa una contracción de 1.7% respecto al mes homólogo en 2015. El indicador se ubicó por debajo de la cifra esperada por el consenso, misma que preveía un puntaje de 91.5. El resultado del indicador, representa su nivel más bajo desde febrero de 2014, e hila ocho meses con tendencia a la baja.

El índice con base 100, mismo que registró un puntaje de 37.9 puntos, sigue colocándose por debajo de la brecha de 50.0 puntos que separa el optimismo del pesimismo. Para este último caso, el ICC muestra un alza marginal respecto a los puntajes de meses previos.

PESIMISMO HOMOLOGADO
El ICC es uno de los indicadores más completos para predecir el comportamiento a corto y mediano plazo del consumo en el país. Su naturaleza, que incluye elementos tanto objetivos (ingreso) como subjetivos (percepción del país), permite prever puntos de inflexión en la tendencia de consumo.

Para leer el documento completo, clic aquí