BCE: MAYORES ESTÍMULOS A LA EUROZONA

  • Accionario: En Europa, los índices accionarios registran ganancias acentuadas después de la decisión de política monetaria del BCE. Los futuros en EUA prevén una apertura positiva, mientras en China, la tendencia es a la baja después de haberse conocido la cifra de inflación.
  • Divisas: Si bien, el precio del petróleo mantiene una tendencia a la baja, el mercado de divisas reaccionó a los estímulos del BCE. El EURUSD registra una depreciación de 1.91%, mientras que las divisas de países emergentes se vieron robustecidas. Destaca la apreciación del MXNUSD (+0.57%) y del BRLUSD (+0.41%). 1
  • Bonos: El mercado global de renta fija registra movimientos positivos generalizados (caída en rendimientos). La demanda de bonos en países de Europa y economías emergentes se vio favorecida ante la noticia del BCE. Por el contrario, la curva de bonos de EUA registra alzas promedio de 2.5pb en sus nodos de mediano y largo plazo.

PERSPECTIVA

  • Accionario: A lo largo de la jornada, el mercado estará asimilando el anuncio de política monetaria del BCE. Ello derivado de que dicho organismo incrementó de manera importante los estímulos. Adicionalmente, ante la ausencia de datos económicos relevantes, la cotización de crudo también jugará un papel fundamental en el día. Ante ello, los futuros de los índices en EUA prevén una apertura positiva.
  • Divisas: Las medidas anunciadas por el BCE contribuirán al comportamiento de las divisas, con una posible prolongación de la depreciación del euro. A lo largo del día, el avance marginal en el precio del petróleo podría no favorecer las divisas de países exportadores. Por ello, el USDMXN oscilará en un rango de 17.64 a 17.78.2
  • Bonos: Los nodos de largo plazo de la curva de bonos del tesoro de EUA podrían continuar con avance en rendimientos, mientras que los nodos de corto plazo con caídas en rendimientos. Ello tanto por el anuncio del BCE como por la ausencia de indicadores económicos y comentarios de miembros de la Fed.

Para leer documento completo clic aquí

3