BOLSA

HACE UNAS HORAS

Los mercados accionarios en EUA cerraron a la baja en una sesión caracterizada por un alto grado de volatilidad. En un principio, los principales índices reaccionaron favorablemente al anuncio de recorte de tasas y recompra de bonos por parte del Banco Central Europeo. Más tarde, los índices retrocedieron después de que se conociera la postura del BCE que no prevé medidas adicionales por ahora. Los títulos de las emisoras del sector financiero se vieron presionados al igual que las compañías del sector energético ante una caída en los precios del petróleo que en días anteriores había alcanzado máximos no vistos en los últimos tres meses.

El IPyC siguió con la tendencia de los mercados americanos, alargando su racha negativa por tercera sesión consecutiva. El movimiento fue originado principalmente por presiones en los títulos de Grupo financiero Banorte, Wal-Mart de México y Femsa, en una sesión donde el peso presentó una depreciación cercana al 0.5% frente al dólar. Hoy por la mañana Cemex anunció la venta de activos no estratégicos en Tailandia e Indonesia por US$58mn que utilizará para disminuir su apalancamiento.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Los inversionistas estarán pendientes a la evaluación de la deuda soberana de la Unión Europea por parte de Moody´s. Mientras que en México se dará a conocer la producción industrial.


ECONOMÍA

HACE UNAS HORAS

Por la mañana, el Banco Central Europeo dio a conocer su anuncio de política monetaria, en donde recortaron las tres tasas de interés claves del banco. Destacó la tasa de depósitos, ya que se adentró aún más a terreno negativo pasando de -0.30% a -0.40%. Asimismo, el Consejo de Gobierno decidió incrementar el programa de compras de activos mensuales (QE) a 80 millones de euros desde los 60 mde previos. Con ello el EURUSD reaccionó de acuerdo a lo esperado, depreciándose 1.4%. No obstante, durante la sesión de preguntas y respuestas, Mario Draghi, el presidente de la institución mencionó que no esperan implementar más medidas, lo que decepcionó al mercado. Por ello el EURUSD se apreció 3.31%. Los bonos europeos registraron ganancias en un inicio, para después marcar pérdidas en los rendimientos.

El USDMXN se depreció 0.46% durante la jornada, lo cual estuvo en línea con el comportamiento del precio del petróleo WTI que reportó una tendencia a la baja.

Ante la incertidumbre mundial, la curva de bonos del tesoro de EUA marca incrementos en todos sus nodos.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

El mercado estará atento a la publicación de la producción industrial de China correspondiente al mes de febrero, mismo que se espera crezca 5.6% desde el 6.1% de enero.

En México, también se publicará la producción industrial de enero la cual podría crecer 0.2% a tasa anual.

Para leer el documento completo, clic aquí