"A grandes males, grandes remedios"
— Refrán

IMPORTANTE RECUPERACIÓN 1
Luego de haber alcanzado cotizaciones cercanas a $26 dpb (WTI), los petroprecios se han recuperado en más de 45% ($38.5) gracias a la combinación de eventos recientes: 1) El acuerdo de congelamiento de cuotas entre Arabia Saudita, Kuwait, EAU, Qatar, Venezuela y Rusia y la invitación a otros países productores importantes dentro y fuera de la OPEP; 2) La reducción en el número de plataformas petroleras de EUA; y 3) El informe de la Agencia Internacional del Petróleo señalando que la reciente baja en la producción mundial y un ingreso menos agresivo de Irán podría significar que los precios de petróleo han “tocado piso”.

CONSENSOS DIVIDIDOS
Pese a la reciente recuperación, no hay un consenso mayoritario sobre su tendencia futura. Los más optimistas anticipan rangos de $50-$70 dpb el próximo año, mientras que otros insisten en que los altos inventarios, la entrada de nuevos jugadores y la intención de disminuir el protagonismo de EUA mantendrá cotizaciones bajas. Nuestra postura es que la caída de meses anteriores fue exagerada y que un escenario de recuperación paulatina es muy probable. Precios menores al costo de producción promedio mundial ($40dpb) no ayudan a nadie. El beneficio inicial por menor gasto en consumidores de gasolina y otros derivados del petróleo ha sido más que superado por  las complicaciones (preocupaciones y riesgos) en términos de empleo y quiebra de muchas empresas a nivel mundial. La terrible experiencia de la pasada crisis global del 2008, no da lugar a tomar riesgos para la gestación de una nueva. La reunión prevista para las siguientes semanas entre países miembros y no de la OPEP será definitiva para una tendencia de corto-mediano plazo

SUCESOS MENOS CONOCIDOS
La venta de acciones petroleras por ellas mismas buscando efectivo que les impida quiebra, es una consecuencia poco conocida y de implicaciones negativas. Las compañías petroleras de EUA con problemas de liquidez están oficialmente en situación de sobrevivencia ante la caída de los precios del petróleo mediante la venta de sus acciones en el mercado accionario a un ritmo récord para recaudar dinero (gráfica), ver detalle al interior de la nota. Por otra parte, cifras recientes muestran en algunos países mayor desempleo como consecuencia del despido en la industria. La tasa de desempleo de Canadá ha subido a su máximo de tres años (7.3% en febrero / vs. 4.3% México), marcando así el tercer mes consecutivo de alza en este indicador. Una de las principales causas de esta “peligrosa cifra” es la baja en el precio del petróleo.

Para leer la nota completa clic aqui Rompecabezas20160314