• 1NOTICIA: Hoy se registraron dos atentados en Bélgica. El aeropuerto Bruselas- Zaventem y una estación de metro cercana al centro de la ciudad fueron el objeto de dichos ataques.
  • MERCADO: Al acrecentar la aversión al riesgo, los ataques favorecieron la cotización del oro (+1.4%). El mercado accionario tuvo reacciones negativas transitorias que principalmente se concentraron en empresas de transporte aéreo. El EURUSD registró una contracción marginal.
  • IMPLICACIÓN: Si bien se descartan implicaciones acentuadas sobre la economía belga, las preocupaciones se centran en la afectación sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El GBPUSD fue la divisa más afectada al depreciarse en 1.06%.

BRUSELAS: NUEVO FOCO DE ATAQUES TERRORISTAS
Hoy se registraron dos atentados terroristas en la capital de Bélgica. Tres explosiones, dos de ellas en el aeropuerto de Bruselas- Zaventem y una más en una estación de metro cercana al centro de la ciudad dejaron un saldo que, hasta el momento, contabiliza al menos 31 muertos y más de 200 heridos.

La ciudad de Bruselas, que también funge como capital administrativa de la Unión Europea, hace tan sólo tres días detuvo al yihadista Salah Abdeslam, uno de los autores materiales de los atentados terroristas acaecidos en París el pasado 13 de noviembre. El Estado Islámico (ISIS), grupo islamista sunita radical, se adjudicó los atentados hacia Bruselas y dejó la puerta abierta a futuros ataques.

Como reacción inmediata, el gobierno elevó su nivel de alerta a su máximo en todo el país. La frontera franco-belga fue cerrada y el aeropuerto canceló arribos y despegues hasta nueva orden. El servicio de transporte y tranvía también fue suspendido en Bélgica.

Para leer la nota completa, clic aquí