ECO B×+: Inflación EE. UU. agosto: Pone al Fed en la cuerda floja
- Noticia: Hoy, el Bureau of Labor Statistics (BLS) publicó los datos relacionados a la inflación para los Estados Unidos. En agosto, el índice de precios al consumidor aumentó en 3.4% a tasa anual, en línea con lo esperado por el consenso. El índice subyacente, por su parte, se expandió en 2.4%.
- Relevante: Desde febrero de 2021, la inflación no ha convergido hacia la meta establecida por la Reserva Federal del 2.0%. El índice general se mantuvo elevado ante el repunte en energéticos. El subyacente se moderó por tercera lectura al hilo, ante menores presiones en bienes.
- Implicación: El alargamiento de la guerra en Medio Oriente, el riesgo de nuevas medidas arancelarias y la escasez de componentes tecnológicos pueden mantener a la inflación elevada, aún con un consumo moderándose. Es altamente probable que, con los datos de hoy y los riesgos sobre el panorama, el Fed ajuste la próxima semana la tasa de los fondos federales.
Variación mensual: repunte general en subyacente por energéticos
En su variación mensual y con cifras ajustadas por estacionalidad, la inflación general se aceleró 0.4% con respecto de julio. El motor principal detrás del alza resultó -como era esperable- el aumento de los energéticos, en especial por la vía de aceite combustible y gasolinas. Aunque alimentos no se vio excesivamente presionado, tampoco experimentó las disminuciones del mes pasado. En cuanto al componente subyacente, este se aceleró en el margen, pues la presión en unos cuantos servicios eclipsó la moderación en bienes (e. g., ropa y medicinas). El promedio anualizado de los últimos seis meses pasó de 2.4 a 2.6%, confirmando cierta renuencia.
Variación interanual subyacente baja
De manera interanual, el índice general se mantuvo estable, con un crecimiento de 3.4%, niveles que se explican por la presión en productos precios energéticos.
El subyacente experimentó su tercera disminución al hilo, desacelerándose al ritmo más lento desde 2021. En el detalle, se sostiene el alza en tarifas aéreas y algunos productos de cómputo. El incremento en tarifas aéreas siguió motivado por los altos precios de combustibles. En cuanto a software computacional y accesorios relacionados, la demanda continúa incrementándose por la explosión en el sector de la Inteligencia Artificial (IA). También se observaron aumentos en servicios de hospedaje, lo que quizás se relacione con el ajuste de precios mandatorio de plataformas (e. g., Airbnb). Por otro lado, los precios de otros servicios y de bienes discrecionales vieron menos fuerza, lo que refleje la disminución en confianza al consumidor.
Panorama complejo con presiones hacia elecciones intermedias
Por más de cinco años la inflación se encuentra fuera de la meta establecida por la Reserva Federal, de 2.0%. Hasta antes de la publicación de los datos inflacionarios de agosto, los inversionistas se colocaban a favor de un alza en los tipos de interés en un 70%; los futuros de los tipos de interés ahora descuentan este escenario con una probabilidad de 88%.
El efecto de la guerra en Medio Oriente, impactando precios de materias primas energéticas y costos logísticos, representa un factor de alto riesgo a considerar. Actualmente, la mezcla de petróleo West Texas Intermediate ya rebasa los 100 dólares por barril, algo no visto desde mayo. Aunado a ello, peligra la inflación ante la aplicación de más aranceles –producto de las tensiones comerciales con Canadá- y la escasez de insumos tecnológicos usados en la infraestructura de la IA. Ello parece eclipsar los efectos a la baja sobre los precios de una desaceleración en el consumo privado. Hacia septiembre el modelo Nowcasting del Fed de Cleveland no prevé que la inflación se contenga. Asimismo, las perspectivas de mediano plazo apuntan a que la inflación se ubicará en la meta hasta 2028. Todo ello vuelve probable que el banco central estadounidense realice al menos un alza en sus tipos hacia lo que resta del año.
