• 1NOTICIA: En marzo, se registró una contratación de 200 mil trabajadores privados en EUA. La cifra de febrero se revisó a la baja a 205 mil desde los 214 mil previos.
  • RELEVANTE: El empleo en servicios mantiene el grueso del empleo generado total. Durante marzo 191 mil nóminas, de las  200 mil totales pertenecieron a dicho segmento. Desaceleraciones en el segmento representan riesgos para el empleo en 2016.
  • IMPLICACIÓN: El resultado augura un crecimiento moderado en el dato de empleo oficial que se dará a conocer el viernes.
  • MERCADO: El resultado de ADP se añadió a la tendencia marcada por J. Yellen el día de ayer. Un alza en tasas gradual y con nulas probabilidades de efectuarse en abril define las expectativas en el mercado.

ADP: SE AÑADEN 200 MIL EMPLEOS PRIVADOS EN EUA
El instituto ADP dio a conocer el Reporte Nacional de Empleo Privado de marzo. La cifra, que funge como indicador adelantado de las nóminas no agrícolas, apuntó la creación de 200 mil empleos durante el mes referido. El dato se ubicó por encima del consenso, que esperaba 195 mil nóminas. Cabe mencionar que la cifra de febrero se revisó a la baja a 205 mil empleos desde los 214 mil previos, por lo que ello otorga a los mercados un saldo de 4 mil empleos menos.

Pese a que el empleo se encuentra sobre el umbral de referencia de 200 mil nóminas, lo cierto es que éste mantiene una ligera tendencia a la baja que puede apreciarse desde el 1T15. En su comparación anual, la cifra de nóminas privadas tuvo un crecimiento de 2.08%, ello por debajo del promedio de 2015 de 2.3%.

EMPLEO EN SERVICIOS PODRÍA PRESENTAR RIESGOS PARA EL EMPLEO
Del empleo generado total, el perteneciente al sector servicios ha concentrado cerca del 90%. Si bien, éste se ha mantenido en tasas de crecimiento anuales próximas al 2.4%, el segmento ha mostrado una ligera tendencia a la baja. Este hecho, no ha favorecido un crecimiento más robusto en la cifra conjunta de empleo. Acorde con el índice ISM servicios correspondiente a febrero, el sector podría presentar desaceleraciones en el corto y mediano plazo, su última lectura, de 53.4 puntos ha sido una de las más bajas desde 2013. Acorde con los resultados del índice, la industria de entretenimiento y comercio minorista se encuentran entre las que más retroceso ha mostrado (véase: Indicadores ISM sin repuntar).

Para leer la nota completa clic aqui Econotris20160330