BOLSA

HACE UNAS HORAS

Los mercados accionarios en EUA terminaron la jornada con caídas promedio de 1.0%, registrando su mayor disminución en 6 semanas. Lo anterior luego que los inversionistas digirieran la publicación de las minutas de la FED de ayer. Si bien a su publicación la reacción fue positiva, analistas y manejadores de fondos coinciden en que la paulatina alza de tasas es resultado de un panorama económico complicado, lo cual incrementa el nerviosismo previo al inicio de la temporada de reportes corporativos. Ante la incertidumbre, el oro tuvo una fuerte apreciación de 1.5% mientras que el petróleo vio una caída de 1.4% y el índice VIX que mide la volatilidad aumentó 18%. Dentro de los sectores más afectados estuvieron el financiero y tecnológico en donde las acciones de Goldman Sachs (3.1%) y Apple (2.2%) fueron los que más contribuyeron a las caídas. En el ámbito corporativo, se anunció a través de Bloomberg, la expectativa de una oferta para la próxima semana por parte de Verizon para adquirir ciertos activos de Yahoo.

El IPyC volvió a su racha negativa, siguiendo la tendencia de los mercados americanos y viéndose afectado por el sector farmacéutico y de materias primas. Las emisoras que impulsaron a mayor medida el movimiento fueron Grupo México, Banorte y Femsa, donde la primera de estas se vio afectada por una nueva caída del cobre (-3.0%).

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Los inversionistas estarán atentos a los datos de inventarios mayoristas en EUA, mientras que en México se dará a conocer la confianza del consumidor.

ECONOMÍA

HACE UNAS HORAS

En China se dieron a conocer las reservas internacionales, mismas que inesperadamente se incrementaron en marzo por primera vez en seis meses. La noticia, ocasionó una estabilización en el yuan, así como un menor flujo de salida de capital en el país asiático.

El precio del petróleo registra caídas que llevan al WTI a cotizar cerca de los 37 dpb (-1.30%), mientras que la mezcla Brent alcanza un precio de 39 dpb (-0.40%). Caídas en algunos metales y bienes agropecuarios presionaron el mercado de divisas a la baja, destacan caídas en el USD/BRL (-1.29), en el USD/MXN (-1.24%) y en el USD/CAD (-0.43%). El USD/JPY fue la divisa con mejor desempeño (+1.46%) e incluso llegó a alcanzar su más alta cotización frente al dólar desde que en octubre de 2014 se implementara el QE en Japón. La expectativa generada por la reunión que en este momento sostiene J. Yellen con B. Bernanke generó tensión adicional en los mercados. En general, observamos movimientos positivos (caída en rendimientos) en los bonos de EUA y algunos países de Europa.

En México, se dio a conocer la inflación de marzo, misma que alcanzó un nivel de 2.6% desde el 2.9% previo. El indicador continúa sin mostrar traspaso cambiario.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Janet Yellen, presidente de la Fed sostendrá una conversación con Ben Bernanke, otrora presidente de la reserva durante 2006-2014.

Para leer el diario completo, clic aquí