• 1NOTICIA: La Reserva Federal mantuvo la tasa de referencia en un rango de 0.25% a 0.50%. La decisión vuelve a no ser unánime.
  • RELEVANTE: El comunicado no hizo énfasis en las condiciones económicas externas ni se centró en el actual balance de riesgos, a diferencia de lo esperado por algunos analistas. Ello generó distintas interpretaciones del mismo.
  • IMPLICACIÓN: Consideramos que el comunicado se encuentra en línea con nuestra expectativa de alza en el mes de septiembre.
  • MERCADO: El índice DXY (dólar) registró una apreciación inicial para después depreciarse 0.3%; mientras que el USDMXN se apreció 1.1% hasta cotizar en un nivel de 17.34.

LA RESERVA FEDERAL MANTIENE TASA EN 0.50%
El día de hoy se dio a conocer la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que se celebró el 26 y 27 de abril de 2016. En el comunicado se anunció que la tasa de referencia se mantendrá en un rango de 0.25% a 0.50%. Al igual que en la reunión de marzo, la decisión no fue unánime, ya que la presidente de la Fed de Kansas, E. George, votó a favor de un incremento de 25 puntos base. La decisión de la Fed estuvo en línea con lo esperado por el consenso, ya que esta semana la probabilidad de alza descontada por la curva de futuros implícita en la tasa de referencia de EUA fue de 0.0%.

El mercado estuvo en busca de posibles señales de un incremento en la tasa de fondos federales en la siguiente reunión de junio. En el comunicado se omitieron detalles de la evolución del contexto externo, a diferencia del anuncio de marzo. Adicionalmente, no se hizo hincapié en el balance de riesgos de la economía de EUA, en contraste con lo esperado por algunos analistas. En general, el comunicado no aclaró del todo las expectativas hacia junio. Si bien, la ausencia de elementos relacionados con el contexto externo, puede interpretarse como una menor atención en éstos y un mayor enfoque en las condiciones internas, lo cierto es que el comunicado abre la puerta a distintas interpretaciones.

En este sentido, la probabilidad de un alza en la reunión de junio pasó de 21.6% a 25.0% de manera inicial, posteriormente la probabilidad se redujo a 21.1%. Por su parte, la probabilidad de recorte pasó de 1.6% a 3.1%.

TERMÓMETRO DE LA ECONOMÍA
En el anuncio de política monetaria, el FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto, por sus siglas en inglés) llegó a la conclusión de que la economía continuó creciendo a un ritmo moderado y pausado, mientras que las condiciones del mercado laboral han mejorado. Destacaron un mayor dinamismo en la confianza del consumidor y en el ingreso de las familias.

Para leer la nota completa clic aquí  Econotris20160427