"Un desarrollo inadecuado sería una tragedia"
— John Opie

OBJETIVO
El reporte brinda una perspectiva sobre la economía de México a un nivel regional, y con periodicidad trimestral. Permite monitorear la actividad económica para los estados de la República Mexicana. Particularmente, se podrán encontrar las entidades con mayor peso económico y que presentan un mayor dinamismo en cada sector económico. El objetivo es identificar las regiones con mayor oportunidad en cada rama de la actividad económica.

2QUERÉTARO DESTELLA EN 2015
Estados con Mayor Peso Económico: Los estados de la República con mayor peso económico son aquellos que contribuyen en mayor medida al PIB nacional. Entre éstos se encuentran el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz. En conjunto aportan 45.0% del PIB total y se enfocan principalmente en los servicios (54.4% en promedio), específicamente los comerciales.

Estados con Mayor Dinamismo: En 2015, Querétaro fue el estado con mayores expansiones. Destacó el caso del sector servicios. En los últimos cinco años, dicha entidad también destaca al crecer por arriba del promedio nacional.

Implicaciones Nacionales: Los estados más dinámicos de 2015 contribuyen, en promedio, únicamente con 3.4% del PIB nacional. Mientras que la mayoría de los estados que más aportan al PIB registraron expansiones por debajo de la media nacional.

De continuar dicho escenario, el PIB nacional mantendrá expansiones moderadas en 2016.

Es de señalar que, la próxima promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales puede contribuir al crecimiento regional y por ende, al de la República Mexicana.

Para leer la nota completa clic aquí