BOLSA

HACE UNAS HORAS

En EUA los mercados extendieron su racha negativa por segundo día consecutivo. Los inversionistas siguieron de cerca los últimos comentarios de oficiales de la Reserva Federal quienes sugirieron no descartar un potencial incremento de tasas en la reunión de junio. De igual forma, los principales índices reaccionaron a la publicación de nóminas privadas que mostraron una débil creación de empleo durante abril. Ante el incremento en la aversión al riesgo, los sectores defensivos (consumo básico, telcos y servicios públicos) fueron los únicos que mostraron avances. En contraste, las emisoras del sector energético se vieron presionadas ante una caída en los precios del petróleo (WTI -2.1%). Tras el cierre, Tesla reportó cifras que superaron la expectativa del consenso. Los títulos de la compañía subían cerca de 5% en el post mercado.

En México el IPyC terminó la sesión a la baja siguiendo la tendencia de los mercados accionarios en EUA por tercera jornada consecutiva. De nueva cuenta las emisoras de mayor peso en el índice fueron las que más apoyaron el movimiento (AMX, Tlevisa, GMexico y Cemex). En el ámbito corporativo, los títulos de Walmex se apreciaron 2.2% ante la expectativa de su reporte mensual de VMT. Dicho reporte se publicó tras el cierre mostrando un crecimiento de 8.9%, por arriba de la expectativa de 7.5%.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Mañana los inversionistas seguirán a las solicitudes de desempleo. Asimismo se tendrán comentarios del presidente de la FED de St. Louis y por el lado corporativo se esperan los reportes de  Alibaba, Merck, Chesapeake Energy.

ECONOMÍA

HACE UNAS HORAS

Los mercados presentaron un tono pesimista durante la jornada derivado de la mayor aversión al riesgo por la holgura en el crecimiento mundial. Se conoció el empleo privado de EUA de abril. ADP informó que se agregaron a la economía 156 mil nuevas plazas laborales, lo cual se encontró por debajo de las expectativas de analistas (195 mil) y del dato revisado a la baja de marzo (194 mil). Ello refleja moderación en la recuperación del mercado laboral en EUA.

El dólar se fortaleció frente a la mayoría de las divisas a pesar de los mixtos indicadores económicos. Ello se debe a los comentarios de los presidentes de la Fed de San Francisco y Atlanta, donde declararon ante prensa que no habría que descartar la posibilidad de un incremento en la tasa de referencia de EUA en la siguiente reunión de junio. El USDMXN se depreció 1.1% durante el día. De igual forma, el retiro de la contienda de Ted Cruz como candidato a la presidencia de EUA por el partido republicano, agregó cierta volatilidad en el mercado ya que quedó como ganandor virtual Donald Trump. Ello es relevante dadas las propuestas gubernamentales anunciadas hasta ahora.

El pecio del petróleo eliminó las pérdidas presentadas por la mañana luego de que se conocieran los inventarios de crudos semanales, mismos que se ubicaron por encima de lo anticipado por el mercado. 

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

En México, se conocerá el anuncio de política monetaria de Banco de México, donde esperamos que mantengan la tasa de referencia en un nivel de 3.75%.

Para leer el documento completo, clic aquí