• 2NOTICIA: Banco de México dio a conocer el comunicado de política monetaria de mayo, en el que mantuvo la tasa de referencia en un nivel de 3.75%.
  • RELEVANTE: Como anticipábamos, Banco de México se concentró en: i) la evolución de la inflación y el posible traspaso cambiario, ii) la política monetaria de la Fed y, iii) el dinamismo en la brecha del producto.
  • IMPLICACIÓN La decisión se encontró en línea con nuestro estimado de política monetaria en México. Prevemos que la tasa de referencia finalizará el año en un nivel de 4.00%.
  • MERCADO: La curva de rendimientos registró variaciones positivas. De manera generalizada, se presentan avances promedio de 3pb en los nodos de mediano y largo plazo.

BANXICO CON COMENTARIOS HAWKISH
Como anticipábamos, Banco de México conservó la política monetaria sin cambios, manteniendo la tasa de referencia en un nivel de 3.75% por segunda ocasión consecutiva. Asimismo, en el comunicado la institución prolongó el tono hawkish[1], reiterando la posibilidad de incrementar la tasa de referencia previa a un movimiento de la Reserva Federal de Estados Unidos, en caso de que las condiciones lo ameriten.

Los factores por los que Banxico no subió la tasa interbancaria a un día se debe a:

i.  Ausencia de traspaso cambiario desordenado a la inflación. El tipo de cambio se ha depreciado 1.71% desde la última decisión de política monetaria de marzo y la inflación se situó en el rango inferior del objetivo de Banco de México de 3.00%. En marzo se ubicó en una tasa anualizada de 2.60% y esperamos que en abril resulte en 2.59%. Al interior del INPC[2], el componente de manufacturas (factor que capta la variación en los precios importados) han marcado una tendencia al alza moderada.

ii.  La posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos. Un cambio en la tasa clave de la Reserva Federal podría alterar los fundamentales macroeconómicos del país, debilitando la confianza y deteriorando la perspectiva ventajosa que mantiene México frente a otros países emergentes.

iii.  Evolución en la brecha de producto de México. El hecho de que la brecha del producto  – diferencia entre el PIB realizado y el PIB potencial, mismo que ocupa todos los recursos en un escenario de pleno empleo– se cierre o se ubique en terreno negativo antes de lo previsto podría desembocar en un menor dinamismo económico y un mayor nivel de inflación.


[1] A favor de un incremento en la tasa de referencia.

[2]Índice Nacional de Precios al Consumidor reportado por el INEGI.

Para leer la nota completa, clic aquí