•  1NOTICIA: Durante abril, el índice de confianza del consumidor (ICC) alcanzó 88.9 puntos, ello por debajo de las expectativas del consenso (90.0).
  • RELEVANTE: Consideramos que factores relacionados con i) precio del petróleo, ii) depreciación del peso, iii) gasto público y, iv) inflación, han sido determinantes en el comportamiento del índice.
  • IMPLICACIÓN: Mantenemos nuestra perspectiva de riesgos para el consumo hacia el 2S2016. Los resultados del índice hacen evidentes desaceleraciones tanto en la compra de bienes durables como de consumo inmediato.

EXPECTATIVAS A LA BAJA
La Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO), esfuerzo conjunto de Banco de México e INEGI, presentó sus resultados concernientes a abril. La propensión de compra, medida a través del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó 88.9 puntos en el mes referido, lo que representa una contracción de 2.6% respecto al mes homólogo en 2015, por lo que hila tres meses con contracciones. El indicador se ubicó por debajo de la cifra esperada por el consenso, misma que preveía un puntaje de 90.0.

El índice con base 100, mismo que registró un puntaje de 37.8 puntos, sigue colocándose por debajo de la brecha de 50.0 puntos que separa el optimismo del pesimismo. Si bien, la serie histórica no muestra nunca un nivel superior al umbral de referencia, el resultado del índice real refleja una predominante tendencia a la baja.

A su interior, destacan caídas homologadas entre los componentes del ICC. En su comparación mensual, la confianza para la adquisición de bienes durables se contrajo 0.7%, mientras que la relacionada con la compra de bienes de consumo inmediato cayó en 2.1%. El subíndice correspondiente a las perspectivas del país continúa con caídas, durante abril la caída fue de 0.9%.

¿QUÉ IMPACTA AL OPTIMISMO DE LAS FAMILIAS?
Si bien, la base de comparación a la que se enfrenta el índice es más complicada, lo cierto es que existen elementos adicionales que han erosionado la confianza de las familias durante los últimos meses.

Para leer la nota completa clic aqui Econotris20160506-03