"El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones"
— Winston Churchill

ELECCIONES EUA: ENTRE EL IMPACTO PSICOLÓGICO Y ECONÓMICO
El objetivo de la presente nota es desmitificar y generar certeza respecto al impacto que las elecciones tienen sobre México y Estados Unidos. Podemos categorizar los efectos del proceso electoral en dos grandes grupos, los psicológicos y los económicos.

Los efectos psicológicos: La primera categoría hace alusión a la volatilidad asociada al proceso de elecciones. Sin duda, éste será uno de los eventos que generen mayor especulación ante la cercanía de las elecciones en noviembre. Adicionalmente, existen afectaciones sobre el tipo de cambio. Si bien, la victoria de Donald Trump en algunas primarias no ha sido el único elemento que ha presionado la divisa mexicana, lo cierto es que sí ha jugado en contra de la cotización del peso. Cuando Ted Cruz renunció a la contienda, el MXNUSD registró una caída de 2.30%.

Los efectos económicos: Se verán reflejados una vez que las políticas económicas de los candidatos se lleven a cabo. Su efecto dependerá- en gran medida- de las condiciones bajo las cuales sean aprobadas las iniciativas de ley.  El cuadro siguiente resume las implicaciones sobre México y EUA:

1

¿QÚE TAN FACTIBLE ES LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS?
Es importante recalcar que, incluso si Donald Trump gana la presidencia de EUA, la implementación de sus propuestas de política económica dependerá del balance de poder que guarde con el Congreso Estadounidense.  En esta línea, Hillary Clinton cuenta con un mayor capital político para negociar y no generar una parálisis parlamentaria. Existe un elemento adicional que podría favorecer la implementación de las políticas de Trump y eso es la elección de vicepresidente del país. Entre los nombres más sonados, se encuentra la otrora gobernadora de Alaska, Sarah Palin, de consolidarse la fórmula para la elección, Donald Trump contaría con un fuerte capital político que podría favorecerlo ante el Congreso.

Para leer la nota completa clic aqui AV20160509