BOLSA

HACE UNAS HORAS

Los mercados accionarios en EUA terminaron la jornada de manera mixta. El Nasdaq logró acumular su segunda ganancia consecutiva apoyado por un alza generalizada en el sector farmacéutico y biotecnológico, tras algunos mejores reportes corporativos en el sector y ante valuaciones más justas. En cuanto al S&P, se obtuvo una variación marginal positiva mientras que el Dow cerró con una caída destacando elevados niveles de volatilidad. Los sectores más afectados fueron el de materiales de construcción y el energético ante preocupaciones económicas por un dólar más fuerte, débiles expectativas de crecimiento en China y una nueva baja en el precio del petróleo.

En México, el IPC cerró al alza por segunda semana consecutiva, continuando la tendencia de los mercados de EUA. Las emisoras que apoyaron el índice fueron AMX, GFNORTE y BIMBO contrarrestados por Televisa y Walmex. En el ámbito corporativo, la CNBV reportó las cifras de la banca múltiple mexicana creciendo 14%, liderado por las carteras comercial y de consumo (15% y 13% respectivamente).

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Los inversionistas estarán atentos a los reportes económicos de la semana, destacando las ventas al por mayor, asimismo a reportes corporativos entre ellos: Credit Suisse, Dean Foods, Disney y Electronic Arts.

ECONOMÍA

HACE UNAS HORAS

El precio del petróleo registró un punto de inflexión en el comportamiento presentado por la mañana. El WTI cotiza en 43.30 dpb (-3.05%), mientras que la mezcla Brent alcanza los 43.51 dpb (-4.08%). Dos eventos fueron directrices en su comportamiento, por un lado, la sustitución del ministro de petróleo de Arabia Saudita y por otro, los incendios en Canadá que, ocasionaron la pérdida de cerca del 40.0% de las arenas petrolíferas en la región. El mercado de divisas presenta un sesgo negativo, consecuencia de la caída en el precio del crudo y de la apreciación generalizada del dólar. El MXNUSD se posiciona como una de las monedas más afectadas al depreciarse 1.82% durante el día. El BRLUSD se contrajo 0.36% después de que el presidente interino de la cámara baja del Congreso de Brasil solicitara anular la votación del juicio político contra Dilma Rouseff.

El presidente de la Fed de Minneapolis sin voto, N. Kashkari, señaló que la orientación de la política acomodaticia actual es apropiada. Asimismo, resaltó que el mercado no debería sobreestimar el papel de la Fed como potenciador del crecimiento económico. Actualmente, la curva de futuros de la tasa de fondos federales prevé que hay un alza en junio con una probabilidad de 4.0%.

En México, se dio a conocer la inflación de abril, el indicador marcó un crecimiento anual de 2.54% vs. 2.60% del consenso.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

En México, se publicarán las ventas minoristas de la ANTAD correspondientes a abril. El consenso prevé un alza de 7.5%.

Para leer la nota completa, clic aquí