• NOTICIA: La EIA publicó los inventarios de petróleo de EUA correspondientes a la semana pasada. Éstos sorprendieron al consenso al reducirse en 3.4 millones de barriles (consenso: +80 mil barriles, previo: +2.7 millones de barriles).
  • RELEVANTE: En la jornada, eventos de orden coyuntural han favorecido a la cotización. Entre ellos, la situación de violencia en Nigeria y el incendio en Canadá.1
  • IMPLICACIÓN: Si bien se trata de un dato aislado, de continuar la tendencia en los inventarios de crudo, se podría apoyar el avance en la cotización. La AIE estima una reducción del superávit petrolero a final de año, que permitiría mayores precios (+5.5% desde niveles actuales).

SE REDUCEN INVENTARIOS DE PETRÓLEO
La Administración de Información de Energía (EIA) publicó los inventarios de petróleo de EUA correspondientes a la semana pasada (2 al 6 de mayo). Éstos sorprendieron al consenso al reducirse en 3.4 millones de barriles (mdb), ya que los analistas esperaban un incremento de 80 mil barriles diarios, después de máximos de +2.7 mdb de la última semana de abril. [1]Los inventarios de Cushing en Oklahoma, utilizados para fijar precios del WTI al ser el lugar con mayor capacidad de almacenaje, registraron un incremento de 1.5 mdb. Por su parte, los inventarios de gasolina cayeron en 1.2 mdb.

SE SUMA A EVENTOS COYUNTURALES
En la jornada, eventos de orden coyuntural han repercutido a la cotización. A continuación se enlistan los más importantes:

i)      El deterioro en la seguridad de Nigeria ha ocasionado evacuación de trabajadores en distintas plantas, lo que reduce en el corto plazo la producción de crudo. Recordemos que dicho país se posiciona como el segundo productor más importante de África.

ii)     Canadá, quinto productor a nivel mundial, mermó su oferta en alrededor de 14.0 mdb, derivado de los incendios ocurridos desde el viernes. La incertidumbre en torno al retorno de la producción, contribuye a las presiones al alza en la cotización.

Para leer la nota completa clic aqui Econotris20160511